Reducen gastos por emergencia económica
Jueves 07 de marzo 2024

Reducen gastos por emergencia económica

Redacción 24/05/2015 - 00.40.hs

En los dos primeros meses del año, Hacienda de la comuna santarroseña disminuyó en un 50 por ciento el nivel de gastos calculados en el Presupuesto 2015 y en los dos siguientes lo redujo a cero. Esta fue una de las informaciones recibidas por los concejales por parte del responsable de esa dependencia el contador Miguel De Elorriaga, y que da una idea de la gravedad, o "complejidad" como le gusta decir a ese funcionario, de la situación económica-financiera de la municipalidad capitalina.
El cálculo del rubro "gastos" está cuotificado en el 8,33 mensual y la merma indicada forma parte de los "esfuerzos" que se realizan para atenuar en parte el rojo de las cuentas comunales, algo de lo que hace más de un año vienen hablando el intendente Luis Larrañaga y sus colaboradores.
La semana pasada, el Concejo aprobó por unanimidad un pedido de informes a Provincia para que dé detalles de la masa coparticipable mensual y el flujo de fondos bajo ese concepto a Santa Rosa.
Desde la oposición aclaran que se acompañó esa iniciativa del oficialismo aún sabiendo que el tema no tiene discusión: tanto ingresa por coparticipación y tanto se debe gastar en consecuencia.
Este es el concepto que remarcó el ministro de Hacienda, Sergio Violo, cuando le aconsejó a Larrañaga y su gente que no gastara a cuenta y que se limitara a los números fríos que cada martes indica la coparticipación que automáticamente recibe el municipio.

 

Quejas.
El ministro también se encargó de resaltar que mientras las autoridades capitalinas se quejan por la disminución de los fondos a razón de cinco millones por mes, fueron pasados a planta alrededor de 200 contratados y otros 70 ó 100 están a la espera de que ocurra lo mismo.
El Departamento Ejecutivo estima que podrá afrontar el pago de sueldos de mayo, aproximadamente 30 millones de pesos, pero no hay seguridad de poder hacer lo propio con el pago del medio aguinaldo el junio, por lo que deberá recurrir a la asistencia del gobierno provincial con un anticipo de coparticipación.
En la actualidad, la comuna santarroseña le adeuda a Provincia más de 45 millones de pesos por anticipos dados cuando la relación de Larrañaga y el gobernador Oscar Mario Jorge era "normal". En diciembre pasado, cuando ese vínculo había desaparecido, el aporte para el pago del medio aguinaldo le fue deducido al municipio en cinco cuotas sucesivas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?