Sabarots: “Que funcione lo antes posible”

CRECE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL FREPAM Y EL SUPERIOR TRIBUNAL

El diputado radical dijo que el Superior Tribunal no tiene una respuesta para dar ante la denuncia sobre la falta de funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica.
Después de que fuentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificaran que la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica que depende del Superior Tribunal de Justicia en La Pampa no funciona oficialmente y no atiende al público, el diputado Abel Sabarots dijo que es “un caso particular” el de la provincia porque cuenta con el personal capacitado y un lugar físico, pero no existe atención al público.
Ayer, LA ARENA publicó los dichos de una alta fuente de la Corte Suprema advirtiendo que la oficina en la provincia “no está atendiendo al público y nunca se informó de la apertura oficial”. Ante esto, Sabarots afirmó que “es lo que venimos diciendo hace semanas, desde que estuvimos en la Oficina de la Ciudad de Buenos Aires respecto de que la dependencia de La Pampa no funciona”.
“Nos dijeron que era un caso particular porque tiene el recurso edilicio y humano capacitado para poder funcionar, y no sabían los motivos por los que todavía no lo hacían. En otras provincias está funcionando hace años y permite detectar, relevar y bajar los índices de violencia de género en forma coordinada con otros organismos que deben actuar”, agregó.
– El presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía lo calificó de marketinero a usted por su denuncia respecto de la inactividad de la oficina…
– La verdad no creo que visibilizar un organismo que es necesario e imprescindible para atacar la violencia de género y particularmente la domestica, pueda tener esa calificación. Me verán muchas veces en estos cuatro años reclamando y tratando de lograr que dependencias fundamentales funcionen. No son importantes las calificaciones, pero no puedo dejar de decir que me sorprendieron porque parecen expresiones más de una chicana política que de un miembro del más alto tribunal de justicia, e indudablemente esto pasa cuando no hay respuestas para dar.
– El ministro también dijo que la Cámara de Diputados debería solicitar informe sobre la oficina y no los legisladores individualmente, ¿qué opina al respecto?
– Nosotros hicimos las dos cosas con la diputada Patricia Testa, presentamos el pedido de informes que lleva su tiempo parlamentario, porque debe entrar a comisión analizarse, sacar despacho y aprobarse, y esto demora uno o dos meses, y también enviamos una nota al STJ, donde le pedimos en los mismo términos una respuesta sobre el funcionamiento de la Oficina de La Pampa, porque existen temas que son más trascendentes e importantes que la burocracia legislativa o judicial, y este es un caso que lo amerita sobradamente.
– ¿Qué cree que debería pasar con la Oficina de La Pampa?
– Debe ponerse en funcionamiento en el más breve plazo posible, atendiendo a las víctimas y dar el tratamiento que merece el tema, y coordinar rápidamente y realizar las articulaciones con los demás organismos del Estado en sus distintos niveles, la Policía y la justicia. A largo plazo avanzar de acuerdo a los datos que vaya obteniendo y los resultados, debe trasladarse esta Oficina al resto de la provincia, porque esta problemática no solo se circunscribe a Santa Rosa.
– ¿Considera que esta problemática es grave en la provincia?
– Sí, porque el propio presidente del STJ lo dijo y coincido. En Santa Rosa, hay cerca de 1.500 denuncias por violencia de género al año según informó el fiscal Marcos Sacco, pero además están todas aquellas que no se denuncian, y esa cifra solo se reduce a esta capital. Este tema no se agota en un pedido de informes o lo que pueda decir un miembro del STJ, acá debe estar funcionando esta Oficina lo más rápido posible y vamos a hacer todo lo necesario para lograrlo.

Compartir