Seleccionan tres propuestas pampeanas

PROGRAMA NACIONAL PARA PROMOVER ENERGIAS ALTERNATIVAS

La convocatoria a escuchar ofertas que hizo el Ministerio de Energía y Minería logró mejores valores que en las dos rondas anteriores. Las propuestas pampeanas comprenden dos proyectos eólicos y uno de biogás. El miércoles será la adjudicación.
Tres proyectos energéticos pampeanos fueron preseleccionados por el gobierno nacional para llevarse a la práctica en la segunda ronda del programa RenovAr de promoción de energías alternativas. Comprenden la instalación de dos parques eólicos en la zona de General Acha y una planta de biogás cerca de 25 de Mayo, sumando una potencia instalada de 72 megavatios-hora. Esta nueva ronda logró valores de generación más bajos que las dos anteriores.
El viernes se abrieron en el Ministerio de Energía y Minería las ofertas económicas de la Ronda 2 del Programa RenovAr. Este proceso continúa las Ronda 1 y Ronda 1,5 realizadas en el segundo semestre del año 2016. Los valores de generación eléctrica obtenidos en esta oportunidad oscilan en los 40 dólares por megavatio hora generado en el caso de energías eólica y solar, más bajos que los propuestos en las rondas anteriores, que estuvieron entre 50 y 70 dólares el megavatio-hora.
Este dato entusiasma a las autoridades provinciales del área energética, más teniendo en cuenta que tres proyectos pampeanos llegaron a la instancia final.
En esta convocatoria, el Ministerio de Energía y Minería recibió 228 proyectos energéticos de generación a través de energías no convencionales, que suman 9.391,3 MWh de potencia. De ellos, 192 fueron calificados para pasar a la instancia final; suman 7.496,3 megavatios. El llamado fue por 1.200 megavatios.
El siguiente paso en el proceso de licitación será la adjudicación de ofertas, acto administrativo que se llevará a cabo el 29 de noviembre.
En estas rondas, el gobierno nacional convoca a los interesados a presentar proyectos de generación energética. En función de las características del proyecto, y del precio por megavatio que ofrece cada empresa, el gobierno selecciona los más convenientes. El precio de generación, cuanto más bajo resulta más propenso a resultar seleccionado. El gobierno por su parte se compromete a firmar un contrato garantizando varios años de compra de esa energía.

Seis categorías.
En esta ronda el llamado comprendió seis tipos de generación energética: Eólica, Solar, Biomasa, Biogás, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y Biogás de Relleno Sanitario.
El precio mínimo obtenido en esta ronda fue de 37,30 dólares por megavatio-hora, correspondiente a la tecnología eólica en la provincia de Buenos Aires. En tecnología solar, el precio mínimo fue 40,44 dólares por megavatio-hora, propuesto por un proyecto en provincia de La Rioja. Se trata de valores comparables a los mejores resultados obtenidos en el mercado internacional.
El precio promedio de los proyectos del rubro eólico fue de 47,64 dólares por megavatio-hora (31,5% menor al precio promedio ofertado en la Ronda 1, y 12,1% menor a lo recibido en la Ronda 1,5); en solar fue de 48,67 U$S/MWh (36,2% menor al precio promedio de la Ronda 1 y 13,2% menor a lo recibido en la Ronda 1,5); en biomasa de U$S/MWh 107,07 (6,5% menor al precio promedio ofertado en la Ronda 1); en el rubro biogás fue de U$S/MWh 157,97 (15,7% menor al precio promedio ofertado en la Ronda 1); en Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos fue de U$S/MWh 97,28 (15,1% menor al promedio de la Ronda 1); y en Biogás de Relleno Sanitario, de U$S/MWh 129,18.

Proyectos pampeanos.
De los 192 proyectos aceptados, tres comprenden propuestas para instalar plantas de potencia en nuestra provincia. Dos de ellas en el rubro eólico, y la tercera en biogás.
La propuesta de mayor magnitud comprende la instalación de un parque eólico en cercanías de General Acha. Tendría una potencia de 60 megavatios hora y vendería su electricidad a 45,67 dólares por megavatio-hora.
La segunda propuesta también es eólica y representa una ampliación del parque La Banderita -al suroeste de General Acha-, que ya fue seleccionado en una ronda anterior. El proyecto original fue por 36 megavatios y la ampliación propuesta ahora, por 10,8 megavatios. De hecho, esta segunda propuesta se llama “Parque Eólico La Banderita II”.
El valor de generación en este caso fue de 52,98 dólares por megavatio.
La tercera propuesta fue en el rubro biogás y fue presentada por la empresa C. T. AB Energía. Se instalaría cerca de 25 de Mayo y tendría una potencia de 2 megavatios. El precio ofertado fue de 160 dólares por megavatio.
Ahora solo resta esperar al miércoles para conocer qué suerte tuvieron las propuestas pampeanas. Las que resulten seleccionadas serán llevadas a la práctica y permitirán diversificar la matriz de producción energética de nuestra provincia.

Alternativa versus tradicionales
A las energías alternativas siempre se les reprochó el alto costo de generación que presentan. Es por ello que los gobiernos han intentado, con diferente éxito, promover planes que subvencionen estas energías y las hagan competitivas frente a las fuentes de potencia tradicionales. Los valores obtenidos en la Ronda 2 no solo son equiparables a los valores estándar de energías renovables en otros lugares del mundo, sino que se acercan mucho al precio que paga actualmente Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía Sociedad Anónima, por cada megavatio. Un dato más que alentador para estas energías.