Sergio Baudino anunció que va por la reelección

Falta menos de un año para las próximas elecciones. El rector afirmó que ya consideró que “si soy útil para continuar el proyecto, estoy disponible”. Habló de su gestión y del voto electrónico.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Sergio Baudino, dijo que “tengo voluntad de seguir encabezando el proyecto de Universidad Amplia”, al hablar sobre su reelección en el cargo para el próximo año. Falta menos de un año para el recambio de autoridades y el rector, luego de los números de las dos últimas elecciones, ya considera la continuación de su proyecto.
Baudino habló con LA ARENA e hizo un análisis de su gestión, del escenario político interno de la casa de estudios y de la experiencia del voto electrónico.
-¿Cómo se desarrolló la experiencia del voto electrónico?
-Ha sido una experiencia satisfactoria. Hubo algunas cuestiones puntuales en algunas mesas donde hubo algo cola que podría verse como arista poco positiva al hacer un análisis. Pero fue porque contábamos con pocas urnas, donde debería haber habido tres hubo dos. A futuro sería un problema que no tendría que existir. Todo lo demás funcionó de manera óptima.
-¿Cómo quedó el escenario político en la UNLPam con estas elecciones?
-Antes que nada uno de los aspectos a destacar fue el alto grado de participación al que nos tiene acostumbrado el claustro estudiantil, donde votó el 80 ó 90 por ciento del padrón. Con una conducta en la que no hubo incidentes, con muchas listas, mucha gente involucrada con propuestas y el respeto por la convivencia. De lo que hay que destacar y aprender. El resultado final en términos prácticos no varió los integrantes del Consejo Superior. Sobre 18 hay 6 estudiantes y quedaron de alguna manera un escenario interno similar. Hubo dos elegidos por Universidad Pública, dos por Agrupación Independiente, uno por Franja Morada y otro por Sumate.
-¿Qué análisis hace de los tres años de su gestión?
-En lo personal ha sido un balance del que estamos muy conformes. Hemos ido logrando por una parte sostener iniciativas, proyectos y áreas, que la gestión anterior en 2007 había dejado como impulsos para la Universidad. Como fue la consultora, la Unidad de Vinculación Tecnológica. En el Consejo Superior este año hubo mayor convivencia y discusiones de políticas generales, mejor que en los dos primeros años, ya que al tener mayoría nos da mayor tranquilidad para gestionar y es más productivo, ya que no se entremezclan tantas cuestiones de grupos. De los avances, sobre puntos que estaban en la plataforma, podemos señalar la creación del área de Educación a Distancia. Se ha impulsado la tercera etapa de concursos docentes, se implementó el programa Valiciencias, de valijas científicas para tener mayor contacto con los estudiantes secundarios. Una actividad donde expone y hay interacción para motivar en cada una de las disciplinadas a los estudiantes y promocionar las carreras, desde física hasta historia. Es importante la actividad de la editorial de la UNLPam.
En cuanto a infraestructura se construyeron laboratorios en Agronomía, en General Pico se completaron obras en Veterinarias y se sigue construyendo una tercera parte. La ampliación del bufet del Comedor Escolar y de la sede del Rectorado en General Pico.
-Falta menos de un año para el próximo recambio de autoridades. ¿Pensó en su reelección en el cargo?
-No hay algo acordado al respecto. Seguimos trabajando con entusiasmo y eso hay que hablaron con el conjunto del equipo y el proyecto que me acompaña. Si he considerado que si soy útil para continuar el proyecto, estoy disponible.
-O sea, va por su reelección…
-Tengo voluntad de seguir encabezando el proyecto de Universidad Amplia. Yo dejé todo para asumir este cargo, y sigo dejando lo mejor de mí para afrontar una tarea compleja. Pero hay que evaluarlo entre todos, hay un equipo y un proyecto detrás. Tal vez sea demasiado pronto para hablarlo, no tengo apuro en hablarlo. Pero tampoco es tan pronto, porque es menos de un año de actividad plena ante de elegir las nuevas autoridades.

Tres nuevos colectivos.
El rector Sergio Baudino indicó que el sistema de transporte gratuito para los estudiantes en Santa Rosa y General Pico sigue estando “en emergencia”, pero precisó que ya se incorporaron tres nuevos colectivos para reforzar la flota que se encuentra obsoleta.
“Con el Consejo Superior decidimos declarar la emergencia el transporte. Hemos logrado desde entonces la compra de un micro de media y larga distancia, usado, y estamos a la compra de dos micros más, también usados, para corta distancia. Vamos logrando que tenga cierto funcionamiento. Sobre todo para viajes de larga distancia por los viajes de estudio de diferentes carreras, donde se requieren colectivos de media y larga distancia”, dijo el rector.