Sin acuerdo en la paritaria

PROVINCIA OFRECIO UN 6% DE AUMENTO SALARIAL MAS TRES SUMAS FIJAS

La Mesa Intersindical se reunió con los representantes del Ejecutivo provincial durante dos horas. Con los docentes, la discusión fue más extensa. En ninguno de los casos hubo acuerdo. No hay acuerdo en el porcentaje ni en el piso salarial sobre el que se aplicarían. El viernes vuelven a reunirse.
La negociación paritaria entre el Gobierno de La Pampa y los gremios, tanto los de la Mesa Intersindical, como los del sector docente, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Se trata de dos negociaciones que se realizan por separado.
En el caso de la Intersindical, las discusiones tuvieron lugar ayer por la tarde en la Sala Mechi Mario de la Casa de Gobierno donde las partes no arribaron a acuerdo alguno. Los gremios pidieron una suba del 8% sobre los salarios de junio, mientras que el gobierno ofreció el 6% tomando como base el sueldo de enero, es decir, previo al aumento del 28% acordado en la primera mitad del año.
Los paritarios oficiales, Guido Bisterfeld (subsecretario de Hacienda) y Diego Alvarez (subsecretario de Justicia y Registros Públicos) bajaron la siguiente propuesta salarial: 2 mil pesos de suma fija para el mes de agosto, 3% de aumento en septiembre, mil pesos para octubre, otra suba del 3% para noviembre y una suma fija para fin de año, de 5 mil pesos.
“Se estuvo negociando y los sindicatos pidieron un cuarto intermedio para consultar con sus afiliados en las Asambleas”, informó Alvarez al boletín de prensa de Casa de Gobierno. Según consignó el parte oficial, el viernes, a las 17, en el mismo ámbito, continuará la negociación con la respuesta de los gremios estatales a la oferta del Ejecutivo provincial.
Las apreciaciones de Alvarez podrían calificarse optimistas comparadas con las de los dirigentes gremiales, quienes quedaron en ir a las asambleas para recabar una respuesta pero en sus expresiones estaba claro que la oferta les resultó insuficiente. La pérdida del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación es su principal argumento.
Los docentes discutieron largamente en la sede de la Subsecretaría de Coordinación. Anoche, Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa, explicó que una vez más remarcaron ante los paritarios oficiales su reticencia a acordar sumas fijas. Los trabajadores de la Educación llevaron alternativas para introducir esas sumas fijas dentro del salario en blanco a través de diferentes conceptos. Sin embargo, el gobierno no se movió de la propuesta del 6% en dos cuotas y las tres sumas fijas, la misma que la presentada ante el resto de los estatales.
La dirigencia de la Utelpa convocó a un plenario de secretarios generales para el viernes a las 13, donde analizarán la propuesta. Cuatro horas después, a las 17, se volverán a reunir con el gobierno, aunque sin demasiadas expectativas.