Sin custodia policial

CENTRO JUDICIAL

El gobierno provincial puso en práctica ayer lo que había anunciado en diciembre pasado: reducir la custodia en edificios oficiales para poner más efectivos policiales en las calles. El primer edificio afectado fue el Centro Judicial de Santa Rosa, que ya no cuenta con el espacio destinado al personal policial.
La medida fue tomada por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Se había anunciado el 15 de diciembre pasado y el primer edificio que se vio afectado fue el del Centro Judicial, lindero a la laguna Don Tomás. Si bien no hubo información oficial desde el Superior Tribunal de Justicia, empleados de las distintas oficinas confirmaron que el lugar destinado a la vigilancia policial fue desmantelado desde ayer al tiempo que los efectivos que allí trabajaban se despidieron ya que tendrán nuevas tareas.
Cuando se realizó el anuncio de la medida se informó que también se iba a afectar a la Casa de Gobierno y a la Legislatura, pero al menos hasta ayer no hubo novedades en esos lugares. Con dicha determinación se espera sumar decenas de policías a las calles
En un primer momento la novedad causó malestar en los Tribunales locales porque se temía que la decisión estuviera ceñida exclusivamente al Poder Judicial e implicara dejar sin custodia el edificio donde se dirimen las causas penales. Sin embargo, horas más tarde se informó oficialmente que era una medida general que afectaba no solo a la Justicia sino también al Poder Ejecutivo, que vería reducida la planta de personal de la Seccional Cuarta que funciona en la Casa de Gobierno y también la dotación de policías afectada a la custodia del edificio legislativo.
Desde el Ministerio de Seguridad también se destacó que la medida no afectará a los juzgados penales que, por la naturaleza de su función, necesitan presencia policial permanente.