SOEM espera propuesta para levantar la protesta

TERCER DIA DE PARO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Una nueva asamblea y reclamo encabezaron los trabajadores municipales de la capital pampeana. Confluyeron frente al edificio municipal y con la avenida cortada, manifestaron con bombos, silbatos y una nueva asamblea.
La convocatoria era a las 10 frente al edificio municipal de Santa Rosa. Allí, los trabajadores que reclaman el pago de la suma fija, se reunieron y mantuvieron el reclamo, acompañados por referentes de la Mesa Intersindical.
En diálogo con la prensa, el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, dijo que pese a las declaraciones que trascendieron del secretario de Gobierno, Román Molín, que señaló que la medida de protesta “era ilegal”, expresó que “nosotros fuimos claros y lo dijimos ayer (por el jueves) íbamos a ver qué se aprobaba en el concejo y después nos enteramos que el intendente en Buenos Aires dio por tierra todo esto, que ellos no disponían de fondos y los que tienen, son para el sueldo de agosto”.
“Lo que nosotros queremos ver es si realmente es así porque esto se tiene que esclarecer: por un lado, el concejal (Araldo) Eleno tendrá que explicar y demostrar de dónde sacó que el gobierno puede disponer de estos fondos para pagarnos. Esperábamos hoy una propuesta oficial, ayer nos reunimos con el secretario de Hacienda (Luis Evangelista) y el de Gobierno (Román Molín), y nos aseguraron que estaban muy avanzadas las tratativas con dos contribuyentes importantes y que la semana próxima estarían aportando el dinero para solucionar; lo que no sabemos es si es para la suma fija”.
El sindicalista mencionó que “si los dos aportan, se solucionaría el problema del tres por ciento y quedaría la suma fija”.
Confirmó que los mencionados contribuyentes serían la firma Cablevisión y la entidad solidaria CPE. Negó asimismo que la afirmación de Molín era “inaceptable” y justificó las guardias mínimas garantizadas en áreas como Agua y Saneamiento, a modo de ejemplo.

Frepam.
“Nos hubiera gustado que den su opinión cuando tuvieron el uso de la palabra, que digan la verdad y hubieran fijado su postura; y no a través del comunicado porque es esconderse”, espetó, respecto a la actitud de los concejales oficialistas. “Eso es reírse de la gente. Lo que tiene que hacerse ahora es ir a fondo: que el PJ demuestre dónde están los fondos si realmente es así y el Ejecutivo tendrá que demostrar que el dinero que tienen está destinado a sueldos”, espetó.

Descuento
“Si aparece la plata, estamos en una medida y vamos a negociar; tendremos que hablar con el intendente para aceptar”. Montiel dijo esto respecto a la posibilidad del descuento de los días de paro a los trabajadores que adhirieron. “Los funcionarios quieren que levantemos, pero hasta hoy no hubo una propuesta, todo es como venimos desde el principio: está la buena voluntad pero no sabemos cómo vamos a cobrar”, concluyó.

Apoyo gremial y repudio a amenazas
Como se vino repitiendo días atrás, referentes de numerosos sindicatos apoyaron el reclamo de los trabajadores municipales. En medio del reclamo al Ejecutivo, entregaron una nota a la prensa “repudiando las intimaciones del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Román Molín, por sancionar a empleados que se encuentran ejerciendo de forma legítima y pacífica el derecho de huelga y que afecta disvaliosamente la libertad sindical”.
En el comunicado se agregó que “las amenazas proferidas ponen en evidencia una clara falta de valor democrático a las luchas sociales, las cuales constituyen el ser de esta Nación y, por tales, deben ser necesariamente protegidas”.
En la asamblea que se realizó frente al edificio comunal, los dirigentes presentes explicaron que solicitaron a todas las centrales de trabajadores a nivel nacional que se pronuncien a favor del reclamo municipal de Santa Rosa.

Compartir