Antenas: Altolaguirre sigue sin recibir a la CPE

"A LA MEDIDA DE CLARIN Y TELECOM"

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, denunció ayer que la ordenanza que permite la instalación de antenas y estructuras de comunicaciones en espacios públicos fue realizada “a medida de Telecom y Clarín” que tienen ahora “una ventaja” por sobre las entidades solidarias que pretenden brindar el servicio de telefonía móvil.
“Nosotros vamos a seguir con nuestra posición, que se hizo una ordenanza a medida de Telecom y Clarín, beneficiando claramente al Grupo Clarín y no fuimos tenidos en cuenta. No consultaron a las partes interesadas y no se consideró la opinión de los vecinos”, afirmó Carrascal, advirtiendo que “se puso a disposición de las multinacionales los espacios públicos de la ciudad”.
“No hemos evaluado la vía judicial, sí nos parece que los vecinos con justa razón podrían estar estudiando la posibilidad porque se están privatizando los espacios públicos y no es un dato para pasar por alto. Se podría pensar en un recurso de amparo o una medida cautelar” para presentar en la justicia, agregó a LA ARENA.
Un grupo de entidades gremiales, políticas, sociales y entidades intermedias manifestaron esta última semana que evalúan presentarse en la justicia para que se frene la aplicación de la normativa municipal, impulsada por la comuna, y plantearon la posibilidad de realizar movilizaciones y otras medidas de protesta.
Así, el intendente Leandro Altolaguirre suma un nuevo frente de conflicto en su gestión, esta vez ante la cooperativa y su proyecto de telecomunicaciones. En esa línea, Carrascal afirmó que la ordenanza “es una ventaja” para los privados “porque parten con información privilegiada” y advirtió que “Telecom no quiso invertir en localizaciones y el municipio se las arrenda”.
La normativa generó polémica tras su aprobación del 13 de septiembre en el Concejo Deliberante, ya que llamativamente ese día ingresó a la CPE un pedido de factibilidad técnica (suministro de energía eléctrica) para la instalación de cuatro antenas en distintos puntos del radio urbano y periurbano de Santa Rosa. “Telecom está detrás de la ordenanza”, advirtió la cooperativa.

Sin presiones.
Ante el avance de la ordenanza que fue promulgada el miércoles pasado, las autoridades de la entidad solidaria pidieron audiencia con el intendente que no los recibió y derivó el tema a su secretario de Gobierno, Fernando Pina, que ayer intentó justificar las medidas adoptadas por la comuna para que avance la norma sancionada en forma exprés.
El funcionario dijo que “la parte sustantiva de la ordenanza fue promulgada” aunque aclaró que en la reglamentación se pueden establecer ciertas modificaciones. Sobre la reunión con la CPE, dijo que “decidimos que haya un solo interlocutor desde el municipio para evitar confusiones, pero ellos pidieron que sea con el intendente y ahí quedamos estancados”.
“Les manifesté que tengamos nosotros las primeras reuniones para escuchar el planteo de la cooperativa porque todavía no lo conocemos”, dijo y cuestionó a las organizaciones que plantean la posibilidad de ir a la justicia, señalando que “es exagerado y oportunista. La ordenanza no beneficia a nadie en particular”.
Además, dijo que la normativa “no está hecha a medida ni por presión de ninguna empresa”, que no contradice el compre pampeano que prioriza a las firmas locales y que el municipio “se pone en igualdad de condiciones que cualquier privado” que actualmente alquila un predio para la instalación de antenas 4G.

Celulares cooperativos.
Por otro lado, el presidente de la CPE se refirió al proyecto de la entidad para brindar el servicio de telefonía celular, al explicar que “seguimos avanzando, ya se definió la tecnología, el proveedor del equipamiento para Wi Fi que es una empresa española pero hay retraso por cuestiones contractuales como la inestabilidad del dólar” y por la falta de habilitación para operar.
“Ya firmamos el año pasado contrato con Telefónica de Argentina para hacer el roaming y conectarnos al mundo y localmente como vamos a manejarnos con nuestro sistema de Wi Fi, podremos comunicarnos entre asociados de la cooperativa con la fibra óptica”, cerró.

Rechazo.
El ex diputado provincial Luciano Di Nápoli manifestó su “total rechazo y preocupación” por la ordenanza que permite a las empresas privadas relacionadas con el Grupo Clarín la instalación de estructuras de antenas y equipos de comunicaciones en los espacios públicos de Santa Rosa.
Afirmó que la normativa, que fue promulgada el pasado miércoles por el intendente Leandro Altolaguirre a pesar de la resistencia de las cooperativas pampeanas que pretenden brindar el servicio de telecomunicaciones -telefonía móvil-, “perjudica a todos los santarroseñxs con la privatización de los espacios públicos y los intereses de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE).
“La manera en que se manejaron para la aprobación de la ordenanza es lamentable. Tratando un tema sensible de espaldas a la sociedad, a las comisiones vecinales y a la CPE, en un tratamiento absolutamente exprés donde no había urgencia alguna para su tratamiento sobre tablas”, señaló Di Nápoli.
El ex legislador, que pretende competir por la intendencia en 2019 en la interna del justicialismo, comentó que la ordenanza “tiene como único objetivo beneficiar al Grupo Clarín, que es dueño de Telecom en el marco de la fusión que autorizó el gobierno de Cambiemos con Cablevisión”.
Por último, explicó que el intendente capitalino “demuestra una vez más que está en línea con el presidente Mauricio Macri que se desentiende del interés de las entidades solidarias y pretende dejar los servicios públicos en manos de los privados”.
La ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante el 7 de septiembre pasado es resistida desde distintos ámbitos en Santa Rosa. Incluso, gremios, entidades intermedias, agrupaciones políticas del peronismo y del kirchnerismo y colegios de profesionales plantearon la posibilidad de ir a la justicia para frenar la aplicación de la normativa.

Vecinos se movilizan en San Cayetano.
El presidente comisión vecinal del barrio San Cayetano, Juan Lima, convocó a una reunión de vecinos y vecinas para analizar la posible instalación de una antena 4G en un espacio verde de esa zona, tras la promulgación de la ordenanza que autoriza el procedimiento. A partir de ello, la empresa Telecom planteó un pedido de factibilidad ante la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de esta capital. Lima ya manifestó su rechazo a la instalación de la estructura en el lugar y pidió que se otorgue “prioridad” a la cooperativa en las estructuras, y que la comuna informe sobre las consecuencias ambiéntales de las antenas. La convocatoria para la participación en la jornada vecinal es para esta tarde, a partir de las 14 horas, en el espacio verde de Juncos y Antártida Argentina.