Area Medanito Sur pasa a Pampetrol

LA OPOSICION PREGUNTO "CUALES SON LAS VERDADERAS RAZONES" DE LA RENUNCIA

La empresa Tecpetrol decidió renunciar al contrato de explotación de Medanito Sur, que ahora pasará a ser controlada por Pampaetrol. En las próximas horas, se hará el traspaso formal.
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer por unanimidad un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para declarar al área Medanito Sur, ubicada en 25 de Mayo, de interés estratégico para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial.
En su exposición, la oposición de Cambiemos se preguntó “cuáles son las razones” por las que la operadora Tecpetrol “renunció” al contrato de exploración y explotación del área y pidió que las mayores ganancias por la suba del dólar se utilicen “para invertir en toda la cadena de producción”.
El área Medanito Sur posee actualmente 67 pozos, de los cuales hay activos 48, tres baterías y produce 80 metros cúbicos por día. Tiene una superficie de 83 kilómetros cuadrados y está ubicada en un “punto estratégico” para la provincia, entre las áreas Salinas Grandes y Rinconada Norte.
Con la aprobación en la Legislatura provincial, Pampetrol Sapem tomará por parte de la Provincia el área en las próximas horas, ya que la empresa operadora la dejará el 29 de julio. “Pampetrol tiene las herramientas y una estructura preparada para hacerse cargo”, afirmó la diputada Lucrecia Barruti (PJ).
Siguiendo en esa línea, agregó que “a largo plazo hay que planificar el desarrollo de Medanito Sur, lo que le daría a Pampetrol la posibilidad de tener una planta de tratamiento de petróleo para la venta de la producción directamente”.
Barruti dijo que la empresa cumplió con la etapa de exploración e invirtió más de 13 millones de pesos y destacó que Pampetrol es “eficiente y dinámica” en su “objetivo de intervenir en todas las áreas, logrando participar de toda la cadena de producción de los recursos hidrocarburíferos de La Pampa”.

Porqué renunció.
La radical Marcela Coli (Frepam) resaltó que Medanito Sur “en 2005 fue licitada y comenzó a producir en 2008” y que la operadora Tecpetrol, que conformaba la UTE con Enarsa SA, Raiser SA, Americas Perogas Argentina SA, abonaba una regalía de 41,5 por ciento a la Provincia.
Además, pidió “recuperar el área para mejorar el potencial” que podría llegar a los 600 metros cúbicos día, se preguntó “cuáles son las verdaderas y profundas razones por las cuales la empresa que operaba en Medanito renunció al área” y advirtió que “hay familias expectantes esperando” por conservar su empleo.
Sobre el traspaso del yacimiento a Pampetrol, Eduardo Tindiglia (FpV) destacó la “explotación racional de los recursos naturales, y la puesta en valor de los recursos para la generación de empleo y comercio, ante el antiguo rol pasivo del Estado, observando cómo el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana”.
El legislador kirchnerista también resaltó el “significado que tiene para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de 25 de Mayo trabajar siendo parte y esperamos que se continúe de la misma forma con Pampetrol dosificando las contrataciones en muchas empresas pampeanas”.