Bomberos incorporó elementos de rescate

REALIZARON UNA INVERSION DE 400 MIL PESOS

(General Pico) – Con fondos provinciales, se compraron chalecos, kayak, bolsas protectoras para equipos de comunicación, salvavidas y trajes de neoprene, entre otros. Los elementos serán destinados al Departamento de Rescate en agua de la Escuela de Capacitación de la provincia de La Pampa.
Autoridades de la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa, presentaron en la jornada de ayer en el cuartel piquense, los elementos que se incorporaron para las capacitaciones sobre rescate en agua. La presentación estuvo a cargo del titular de la Federación, Ariel Alejo; quien estuvo acompañado por el director de la Escuela de Capacitación, Juan Calfuan; el director del Departamento de Rescate en el agua, Ricardo Balduzzi; el vicepresidente primero de la Federación, Roberto Bertello; el presidente de la Asociación de General Pico, Federico Freigego; y por el jefe del cuerpo activo del Cuartel local, Ariel Farías, entre otros.
En tanto, también visitaron los cuarteles de Rancul, Arata, La Maruja, Parera, Caleufú, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini.
“Estos materiales que van a pertenecer al Departamento de Rescate en Agua de la Federación de La Pampa, fueron adquiridos con fondos que nos corresponden por ley provincial. Venimos trabajando también con los kits de materiales peligrosos y con este financiamiento se adquirió una parte que le faltaba a la Asociación de General Pico, y en un mes ya estarán todos los elementos para sumar a ese kit que tanto necesitábamos para capacitar a esta zona”, sostuvo Alejo.
En ese contexto, agregó: “Hicimos lo mismo con los materiales de Rescate en Agua, que también estarán a disposición en el caso de algún siniestro o para alguna zona que necesite el equipamiento para socorrer alguna persona que pase por nuestra provincia. La inversión fue de 400 mil pesos, y se trata de aportes que tenemos, para funcionamiento, capacitaciones y otra para equipamientos”.

Chalecos, trajes y salvavidas.
Por su parte, Balduzzi dio cuenta de cada uno de los elementos que se incorporaron y de los diferentes usos que tienen.
“Este equipamiento está preparado para protección del rescatista y para auxiliar a las personas en el agua, y está pensado en los accidentes que hubo con autos que cayeron al agua. Debido a que el ingreso al espejo de agua no se puede hacer en lancha, entonces se optó por los tipos de rescate con kayak y tabla. Además se compraron chalecos que tienen un alto poder de flotabilidad y que sirve al rescatista para extraer a la víctima del agua sin ningún tipo de riesgo. También se adquirió material para poder mantener la comunicación, que son unas bolsas que sirven para el Handy y teléfonos celulares. Se puede trabajar también con la tabla de rescate vehicular y se puede extraer a las personas dándole mayor flotabilidad”. En esos casos se trabaja con salvavidas, conocidos como rosca, torpedo o zuncho”, dijo.
También se incorporaron trajes de neoprem y otros elementos de rescate indirecto, que no hacen necesario el ingreso al agua de parte del rescatista para sacar a la persona.
Por último, el socorrista piquense dio cuenta que desde la Escuela de Capacitación de la Federación Provincial, “se trabaja mucho en que los integrantes de todas las instituciones estén preparados para una primera respuesta en el agua”.