Camuzzi inauguró la primera etapa del plan de expansión

Se inauguró ayer la primera etapa del plan de expansión del Sistema Pampeano Norte y Este, impulsado por la firma Camuzzi Gas Pampeana. El acto se desarrolló ayer por la mañana en la localidad de Colonia Barón. En la ocasión estuvieron presentes el presidente de Enargas, Mauricio Roitman; el diputado nacional, Daniel Kroneberger; la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo; el director general de Obras Públicas del gobierno provincial, Daniel Ucciardello; y un grupo de jefes comunales de distintas localidades pampeanas, entre los que se contó el santarroseño Leando Altolaguirre.
Todos participaron del anuncio de las obras y también de una recorrida por la Planta Compresora de Camuzzi situada en la localidad de Colonia Barón.
Según explicitaron los representantes de Camuzzi tras el acto, el sistema ya se encuentra en las condiciones operativas necesarias para incorporar nuevos usuarios, por lo que aquellas factibilidades de suministro que se encontraban restringidas hasta el momento, se encuentran a partir de ahora totalmente liberadas.
Por otro lado, estimaron que este importante desarrollo de la infraestructura energética en la provincia contempla una inversión total de 949 millones de pesos y prevé un horizonte de crecimiento de 23.000 nuevos usuarios.
La empresa también remarcó que las obras forman parte del Plan de Inversiones comprometido por la compañía para el quinquenio 2017-2022, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral efectuada, y que incluyó tres instancias complementarias.

Refuerzos sobre gasoductos.
En cuanto a los refuerzos sobre gasoductos, en esta primera etapa se ejecutaron diez kilómetros de “loop” en cañería de acero de 10 pulgadas de diámetro sobre el tramo Uriburu- General Pico, y otros 13 kilómetros en 10” correspondientes al Sistema Pampeano Este, sobre un total de 42 kilómetros que contempla la obra. Adicionalmente, se ejecutaron 9 kilómetros de “loop” en 12″ de diámetro sobre la derivación a la localidad de Santa Rosa.

Refuerzos sobre ramales.
Por otra parte, en lo referido a los refuerzos sobre ramales, se ejecutó un refuerzo sobre el ramal de alimentación a Santa Rosa con una extensión de 800 metros y en cañería de 10” de diámetro, y en la alimentación a la ciudad de Toay con 1.900 metros de ramal de 6”.
También se realizó la adecuación de la Planta Compresora ubicada en Colonia Barón y la interconexión de los “loops” realizados.
Además de las obras mencionadas, la compañía anunció ayer que tiene planificadas dos nuevas e importantes obras en la provincia. Se trata del refuerzo sobre la red de distribución de Santa Rosa, que contempla la ejecución de 2.700 metros de ramal de 6 pulgadas, 2.800 metros de red de polietileno y la incorporación de una nueva Estación Reguladora de Presión, con una inversión adicional de $ 36 millones.
La restante obra contempla el refuerzo sobre la red de distribución de 25 de Mayo, tras la incorporación de mil metros de cañería de polietileno y una inversión de 3,2 millones de pesos.
También se informó durante el acto que el Plan de Inversiones Obligatorias comprometido por Camuzzi Gas para el período 2017-2022 en toda su zona de concesión supera los $ 7.000 millones, de los cuales $ 4.000 millones estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas, $ 1.800 millones a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de $ 1.200 millones a equipamiento e incorporación de tecnología aplicada al servicio.
“Una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado 634 kilómetros de nuevas cañerías, acompañando de esta forma el crecimiento sostenido de las distintas localidades en donde desarrolla sus operaciones y posibilitando que 350.000 nuevos usuarios puedan contar con el servicio de gas natural”, señalaron finalmente las autoridades de la firma.