Comenzó una nueva carrera de posgrado

ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

Con la premisa de “mejorar la calidad educativa” y en un contexto dinámico y desafiante, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa comenzó a dictar en agosto de 2017 la “Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura”. Se trata de un posgrado de 2 años de duración que sus impulsores no dudan en que tendrá una rápida aceptación en nuestra sociedad, tanto por la necesidad de este tipo de actualización como por la carencia de ofertas similares en la región.
El plan de estudios del posgrado fue aprobado por la resolución 56/2016 del Consejo Superior de la UNLPam y luego por la resolución 2856/2017 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que le dio validez nacional al título. Este posgrado tiene una duración de dos años y constituye “una respuesta del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas a las necesidades y demandas de capacitación en el área de influencia de la Universidad Nacional de La Pampa”, destacó José Maristany, director, de la Especialización, en un artículo publicado en el último número de la revista Contexto Universitario. “Nuestro compromiso es el mejoramiento de la calidad educativa en una materia muy relevante como es la actualización y profundización de los conocimientos en los dominios de la Lengua y la Literatura, con una particular orientación práctica respecto de la enseñanza de los procesos de lectura y escritura”, sostuvo el docente.

Contenidos.
En nuestros días, estos contenidos ocupan “un lugar central y transversal en la escuela secundaria” y se presentan como verdaderos desafíos para los docentes cuando buscan “formar sujetos que accedan al uso complejo de la lengua en sus diversas modalidades y contextos”, evaluó Maristay.
La carrera está dirigida especialmente a quienes enseñan Lengua y Literatura como asignatura, en los niveles medio, superior y universitario del sistema educativo. Ofrece una formación que abarca temas como la actualización en el campo de las investigaciones literarias -en narrativa, poesía y teatro- y lingüísticas; el abordaje de las distintas tendencias y enfoques sobre la comprensión lectora que optimizan la enseñanza de estrategias de lectura; la adquisición de herramientas didácticas actualizadas a fin de fomentar y facilitar la enseñanza de la escritura en las aulas; los aportes más recientes de la psicolingüística necesarios para comprender el modo en que un sujeto accede al lenguaje y a sus diferentes niveles de dominio; y los nuevos aportes metodológicos en relación con los procesos específicos del campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Actualización.
El título que otorga la UNLPam es el de Especialista en Enseñanza de la Lengua y Literatura; la carrera se desarrolla con la modalidad presencial y se cursa en la sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas. Con una duración de dos años o cuatro cuatrimestres, los contenidos están organizados en doce actividades curriculares y un Trabajo Final de Especialización cuyo perfil, propio de este tipo de posgrados, deriva o bien se articula con la práctica profesional del docente en el ámbito del aula.