“Creemos que se puede llegar a un entendimiento”

MORALEJO SE REUNIO CON ETCHEVEHERE POR BARRERA SANITARIA

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se trajo el compromiso del Luis Miguel Etchevehere, de organizar una reunión entre todos los ministros patagónicos para tratar el pedido de La Pampa para que se le permita comercializar carne con hueso al sur del río Colorado. El secretario de Agroindustria de la Nación recibió al pampeano junto al vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.
Ambos funcionarios de la administración macrista admitieron que técnicamente no hay riesgo sanitario si se levanta la barrera fitosanitaria al sur del Colorado, pero aseguraron que existe un impedimento adicional: la exigencia de mercados como el de Japón y algunos países de la Unión Europea que, de lo contrario, dejarían de comprar carne vacuna producida en las provincias ubicadas al sur de La Pampa.
Moralejo ofreció un panorama de la reunión durante una entrevista que concedió a Radio Noticias 99.5 ayer a la tarde. “Nuestro argumento fue que no existe un riesgo que justifique la barrera sanitaria al sur del río Colorado. La condición sanitaria de Argentina es excelente y el riesgo no existiría. Etchevehere nos respondió que, si bien técnicamente esto era cierto, ahora había nuevos mercados que exigían que no se levante la barrera como condición para seguir comprando carne en la región patagónica”, dijo.
-¿Se referían a Japón?
-A Japón y también a la comercialización de carne ovina con hueso a otros países de la Unión Europea, donde exigen la permanencia de este tipo de barreras. Esto ratifica que se trata de una barrera de tipo comercial.
-¿Y entonces?
-Le dijimos que era necesario tener una reunión con las diferentes autoridades o ministerios de cada una de las provincias patagónicas, algo en lo cual el secretario estuvo de acuerdo y nos dijo que va a propiciar esa reunión para analizar los mercados externos y los internos de carne bovina. Creemos que se puede llegar a un entendimiento y encontrar formas para llegar a algún tipo de solución. Este fue uno de los temas que más tiempo nos llevó. Fue una reunión larga, de una hora y media aproximadamente.
-¿Cómo afecta a la producción cárnica pampeana la continuidad de la barrera?
-Hoy podemos estar comercializando nuestra carne al sur de la barrera del Colorado en todos sus cortes, incluso el asado sin hueso -NdR: la prohibición es a la carne con hueso-, a su vez, hay un muy buen momento en cuanto a exportación dado que hay más de 80 países a los cuales se puede exportar, con lo cual es una condición diferente a la de 2016, cuando nosotros planteamos el problema. Hoy hay más mercados y la competitividad de nuestros frigoríficos es muy buena.
-¿Qué opina del pedido de Carbap a Etchevehere de eliminar la exigencia del peso mínimo para la faena?
-Creemos que se debe mantener un peso mínimo, dado que es una forma de aumentar los volúmenes de disponibilidad de carne. Hoy lo que más cuesta es producir un ternero, entonces, faenar un bovino de mayor peso, genera mayores divisas para el país y también asegura más volúmenes de carne disponibles para el mercado interno. Faenar terneros de muy bajo peso no es conveniente para el negocio ganadero, ni para los productores ni para el mercado en general.

Carne de cerdo y Cuota Hilton
De la reunión de Moralejo con Rossi y Etchevehere también surgió la confirmación de la plena vigencia de la Resolución 626/16, sobre la comercialización de carne fresca y congelada de cerdo al sur del río Colorado. “Esto es una muy buena noticia”, dijo el funcionario provincial. “Permite que el mercado de carne de cerdo al sur del Colorado tenga una previsibilidad presente y futura y permita desarrollar esta industria de La Pampa”, dijo.
Actualmente, la provincia tiene dos frigoríficos con tránsito federal para carne de cerdo: Pilotti, de La Adela, y el de Bernasconi. Moralejo aseguró que están buscando inversores para que instalen un tercero con tránsito federal en el norte de la provincia.
Durante la reunión también solicitaron que, en cuanto a la Cuota Hilton, se mantenga el criterio de distribución denominado “territorialidad”, que tiene en cuenta la cantidad de bovinos que hay en cada una de las provincias. “La Pampa está en las cinco provincias con más cantidad de ganado, con lo cual, mantener este criterio de distribución, nos da ciertas ventajas para poder lograr una mejor cuota para nuestros frigoríficos provinciales”, sostuvo el ministro.