¿Cuándo termina el período de quemas controladas?

Nuevo incendio en la zona del Parque Luro, controlado por Defensa Civil PUBLICADA TAPITA ARENA 16/01/2018

“Desde Defensa Civil se recuerda que las quemas controladas se pueden realizar hasta el 31 de agosto. Otro de los puntos a tener en cuenta es que las picadas que se constaten cerradas deben ser abiertas, este trabajo puede realizarse durante todo el año, mientras que el mantenimiento se realiza desde agosto a octubre”, confirmaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa.

Las recomendaciones para que los productores rurales colaboren a la hora de evitar incendios rurales es la Ley provincial 1354 que establece la obligatoriedad de picadas perimetrales contrafuego en los establecimientos rurales de esta provincia.

Se entiende por picada contrafuego una franja de terreno, de ancho variable, libre de material ígneo, es decir, en condiciones de arder, entre distintas parcelas de pastizales, bosque y/o monte.

Se recomienda que en los meses de agosto, septiembre y octubre se realice el repaso de las picadas contrafuegos, con vistas a la temporada de incendios durante la época estival.

Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año. También se recomienda el contacto con la Dirección de Recursos Naturales, a fin de asesorarse sobre normativas o planes vigentes para financiación parcial de las tareas.