Derrame en 25 de Mayo

Un importante derrame de petróleo se registró ayer cerca del mediodía en el sector petrolero de Colonia Chica, lote 17, a escasos metros de Batería Uno. Se trata del área de 25 de Mayo-Medanito, en el recinto operado por la UTE entre Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia. El incidente se produjo en un lugar donde “estaban haciendo trabajos de mantenimiento y fue a causa de un derrame de una de las piletas”. Si bien fuentes consultadas confiaron que se trató de un derrame “importante” -cerca de 14 metros cúbicos (medio camión de carga, aproximadamente)- y que no es un evento “común”, aseguraron también que la situación se controló en horas de la noche.
LA ARENA dialogó sobre el episodio con el subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Matías Tosso, quien confirmó que “la situación ocurrió pasado el mediodía. Cuando informaron de esto se comenzó a inspeccionar y a trabajar en el lugar”. Asimismo aseguró que “está controlada y hay medidas de seguridad. Estuvo inspeccionando la vectora de Control Operativo. Nosotros nos hicimos presentes en el lugar para ver como estaba la situación y como continuaban las tareas”.
En cuanto a los trabajos pertinentes, Tosso expresó que “fue un camión, retiró el líquido del lugar y ya se comenzaron con las tareas de saneamiento. El líquido quedó en contenedores, en un área cercada y restan hacer algunas tareas sobre algunos sectores”. En ese sentido explicó que “se va a retirar el suelo a través de máquinas, se carga en camiones y se lleva a un sitio de ‘Bioremediación’ para retirar el hidrocarburo para que el suelo llegue al nivel correcto que debe tener”.
Por otra parte aseguró que el área comprometida “está saneada en un alto porcentaje, pero mañana (por hoy) se van a supervisar las últimas tareas”. Ante la problemática, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, estará viajando hacia 25 de Mayo durante esta jornada.
Finalmente Tosso indicó que “la primera conducta que se toma es contener el evento, iniciar las tareas de saneamiento y asegurarse de que quede todo cercado para que no haya riesgo para animales o personas. También hay medidas administrativas para ver porqué se dieron las causas, si corresponden sanciones o no, y aplicar lo que sea correspondiente”, concluyó.