Docentes preparan marcha a plaza de Mayo

UNIVERSITARIOS COMIENZAN TERCER SEMANA DE PARO. HOY HABRA JORNADA FRENTE AL COLEGIO DE LA UNLPAM

Las actividades en el marco de la jornada de lucha en defensa de la Universidad Pública lanzada por los docentes universitarios pampeanos tendrá su epicentro hoy, a partir de las 14, en una jornada al aire libre que se realizará frente al Colegio de la UNLPam, en la calle 9 de Julio, entre las calles Pellegrini y General Pico.
El colegio pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y los salarios de sus docentes están atados a la paritaria que los gremios de los profesores universitarios tienen con el Ministerio de Educación de la Nación. Por esa razón, esa institución, al igual que la universidad, ingresa hoy en su tercera semana de paro.
Para la jornada de esta tarde fueron convocados los y las estudiantes y sus familias, los docentes y las autoridades. El objetivo de los organizadores es explicar el motivo de la medida de protesta.
Cabe recordar que el último aumento salarial que recibieron los docentes universitarios en el marco de la paritaria 2017 fue en octubre del año pasado. Este año, la paritaria todavía no llegó a un acuerdo salarial, dado que el gobierno nacional solo ofreció una suba del 10,8%, la cual no alcanza a cubrir la inflación que la economía arrastra desde octubre del año pasado hasta la actualidad.
En medio del conflicto, el Ministerio de Educación de la Nación decidió en forma unilateral (sin acuerdo paritario) pagarles un incremento del 5% a partir de mayo, a la vez que ofreció un 5,8% a partir del mes en curso, algo que fue rechazado por insuficiente. Los gremios de los docentes universitarios reclaman un 30% de suba salarial, con una cláusula gatillo que prevenga una pérdida del poder adquisitivo si, como se prevé, la inflación anual supera ese porcentaje.
Los docentes de la UNLPam y su colegio secundario están nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la cual está inmersa en el ámbito nacional en la Conadu Histórica. Esta última, junto a las otras federaciones de docentes universitarios del país, como Conadu y Fedun, son las que participan de la paritaria nacional, donde el Estado nacional es representado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Alejandro Finocchiaro.
La Conadu Histórica realizará este viernes, en la histórica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, su próximo plenario de secretarios generales para definir cómo continuará la medida de fuerza. A su vez, se prevé una marcha nacional en defensa de la Universidad Pública para el 30 de agosto, la cual confluirá en la Plaza de Mayo.