miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa El Concejo citó a Gregoire por las sospechas en los concursos

El Concejo citó a Gregoire por las sospechas en los concursos

DIRECCIONAMIENTO

El Concejo Deliberante de Santa Rosa reclamará con urgencia la presencia del secretario de Cultura, Educación, Turismo y Empleo de la ciudad, Gabriel Gregoire, para conocer «información fehaciente sobre el área a su cargo y sobre temáticas referidas a la misma». La redacción consensuada por los concejales hace referencia tácita a la denuncia por el supuesto direccionamiento en los concursos que se abrieron para cargos en el Teatro Español y la Dirección de Turismo, tal como informó este diario en su edición de la víspera.
El pedido por la comparecencia del funcionario fue impulsado por dos bancadas opositoras, el Partido Justicialista y el Frente Pampeano Para la Victoria, y apoyado por los ediles y edilas del resto de las bancadas representadas en la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario que se reunió ayer a la mañana.

Las sospechas.
La denuncia fue hecha pública por parte de los trabajadores y trabajadoras del Centro Municipal de Cultura -después de una asamblea- en una rueda de prensa. En el marco de una medida de fuerza por la cual no iniciaron el dictado de los talleres, aseguraron que Gregoire armó concursos «dirigidos», algo que el funcionario niega. Aquella exposición fue acompañada por dirigentes de UPCN, ATE y el SOEM que respaldan el reclamo del personal.
LA ARENA reveló ayer que, ahora, sería otro grupo de empleados deslizó sospechas precisamente en relación con el concurso para la dirección del Teatro Español. Señalaron que Gregoire «ya tiene elegido quién va a ser la directora» de la sala, y añadieron que la postulante se vendría desempeñando en el área de Hacienda, y hace poco volvió a Cultura para que pueda presentarse al concurso.

Revisión de la ordenanza.
Desde el SOEM, su secretario general, Omar Rojas, que había sido consultado para esa nota, también se quejó: «Se avanza con dos concursos (para el Teatro y Turismo), que no sabemos para quiénes están pensados. Hay algún capricho para beneficiar a alguien».
De hecho, en la reunión de la comisión Administrativa y Reglamentaciones, que preside el concejal Marcos Cuelle, se analizó una nota presentada por el gremio de los municipales, en la cual proponían una modificación a la Ordenanza 4412/2011, que regula los concursos de oposición y antecedentes para los Agentes Municipales. Desde la Comisión se decidió enviar copias de la propuesta a las y los miembros paritarios y convocar al SOEM para una reunión con la comisión.

INTA.
Durante la reunión de la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario analizaron también un proyecto del bloque de concejalas y concejales del PJ que repudia «las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional de reducción presupuestaria del INTA». «Ponen en riesgo la fuente de trabajo de muchos argentinos y en especial la fuente de ingresos de numerosas familias de Santa Rosa y de pueblos de la zona; también estas medidas ponen en riesgo la existencia misma del INTA», asegura la iniciativa. En el artículo segundo, el proyecto también repudia las medidas adoptadas por el Consejo Directivo que implicarían el cierre de las Agencias de Extensión Rural como la existente en Anguil. Al respecto, y a pedido del concejal Marcos Cuelle, dejaron para definir el tema en reunión de Labor Parlamentaria ya que su bloque, Frepam, realizará una propuesta diferente de redacción.

Bravo preside Obras Públicas
El bloque de concejales del Frepam tuvo un gesto de acercamiento con el radical díscolo Miguel Bravo, quien hace un año abandonó el bloque oficialista y conformó su propia bancada unipersonal, distanciado del intendente Leandro Altolaguirre. Ayer, en la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el oficialista Félix Villatoro dejó la presidencia y la cedió a Bravo, quien había exigido sin éxito la titularidad en esa comisión en los días previos a fracturar el bloque.