El GNC no sube en La Pampa

SOLO EN CAPITAL FEDERAL

El precio del GNC (Gas Natural Comprimido) no aumentará en La Pampa, donde mantendrá su valor actual ya que la suba anunciada ayer de 14,3 por ciento desde el sábado próximo solo se aplicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“En La Pampa no va a subir seguro, eso es Buenos Aires porque allá tienen un precio muy diferente, pero nosotros acá al contrario, ojalá se pudiera bajar”, dijo ayer a LA ARENA Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores y Propietarios de Estaciones de Servicio de la provincia.
En distintos medios se informó ayer que desde este sábado 1 de diciembre aumenta un 14,3 por ciento el metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio. Pero el dato, difundido por el diario El Cronista, sólo era para Capital Federal, donde la tarifa está a 14 pesos promedio y, desde el fin de semana, escalará hasta los $ 16.
Según explicó Ripa, en La Pampa el precio actual es de 20 pesos, por lo tanto todavía está lejos de lo que se cobra en las estaciones de servicio porteñas. Sin embargo, la tarifa es muy diferente si se tiene en cuenta a cada provincia: en Santiago del Estero, por ejemplo, el metro cúbico cotiza a 23,15 pesos, el más alto del país.
“Hoy la venta de GNC en La Pampa está amesetada, no baja pero tampoco sube. Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses en este panorama actual”, analizó Ripa.
Según el informe periodístico de El Cronista, “con este nuevo ajuste -vinculado con la suba del 28% en el precio del gas en boca de pozo- el GNC se habrá incrementado en más del 65% a lo largo de este año, en sintonía con las naftas y el gasoil”.
Además, en 2018, este tipo de combustible registró las subas más altas desde 2002, ya que en enero el precio del metro cúbico era de 9,65 pesos, publicó el matutino, que además agregó que las conversiones de vehículos de nafta a GNC se mantienen en niveles importantes: a octubre último, crecían a un ritmo del 71,3% anual.