Domingo 07 de abril 2024

Emotiva despedida para «Faito» Baraybar

Redaccion 18/01/2021 - 22.58.hs

Familiares, amigos y vecinos participaron ayer a la mañana del último adiós al bandoneonista, profesor y panadero Rafael «Faito» Baraybar, que murió el pasado domingo luego de estar varios días internado a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV). «Vamos a recordarlo con una sonrisa», manifestaron durante la ceremonia.
Pasadas las 9 de la mañana una gran cantidad de ciclistas, artistas, ex alumnos y alumnas y familiares y conocidos coparon el patio y la vereda de la Sala Velatoria de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) y entre lágrimas de dolor y sonrisas de emoción homenajearon al conocido bandoneonista.
A su vez, los miembros del conjunto musical «Atípica», del cual «Faito» era parte, musicalizaron la ceremonia con el primer tango que el artista tocó con el bandoneón, instrumento del cual era un apasionado no solo por tocarlo sino que también por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
La cantidad de personas y su diversidad fue solo una muestra de lo que en vida cosechó Baraybar: sus afectos familiares, los amigos y amigas de la vida, los compañeros de cicloturismo, los de la música y sus colegas profesores. Es que «Faito» arrancó como panadero, estudió y se recibió de docente normal nacional y también fue profesor. Eligió el bandoneón, lo aprendió a tocar y a fines del año pasado incluso quiso transmitir sus conocimientos bajo la premisa de evitar que las nuevas generaciones pierdan la costumbre.

 

Agradecimiento.
Mientras los bandoneones, el bajo y la voz de «Atípica» ofrecían su calidez a la ceremonia (previo al traslado hacia el Cementerio ubicado sobre la calle Asunción del Paraguay), su hijo Facundo expresó unas palabras de agradecimiento para los presentes y recordó el pedido familiar para que «Faito» sea recordado con una sonrisa.
«Esto es una demostración de todo lo que hizo y de lo que fue sembrando en cada día de su vida, que hoy florece de esta manera», expresó en relación a la cálida despedida que sus afectos le dieron en la Sala Velatoria al tiempo que agregó: «Estamos en un día de despedida, haciendo lo que seguramente él nos hubiera pedido, que sea una fiesta y que no nos quedemos con este dolor».
Asimismo, sostuvo que «son innumerables las muestras de amor que hemos recibido y hacen que dentro de lo que podemos, estemos contentos», e instó: «Ahora todos tenemos que seguir un poquito así para que él esté, vamos a recordarlo con una sonrisa».

 

En las redes.
Mientras tanto, las redes sociales también se llenaron de mensajes con condolencias y agradecimiento al compositor y profesor. «Mi gran profe de historia, de los mejores que me cruzó la vida. Sólo alguien como vos puede en tan solo un año de clases dejar tan hermosos recuerdos en un alumno. Eso habla de la excelente persona que fuiste», publicó en su cuenta de Facebook uno de sus ex alumnos.
Otra de las publicaciones de despedida, una ex compañera de la docencia expresó: «Faito, mi profe suplente de Geografía que viajaba a Macachin en otros tiempos, inyectaba pasión. Con los años mi colega en distintos colegios, una persona solidaria y comprometida con la vida que dejó una estela».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?