Inicio La Pampa Enfrentados en la cancha y unidos en la gestión

Enfrentados en la cancha y unidos en la gestión

LOS PRESIDENTES DE FERRO Y COSTA, EN EL GABINETE COMUNAL PIQUENSE

(General Pico) – Los presidentes de los clubes piquenses Ferro Carril Oeste y de Costa Brava, Luis Anconetani y Pablo Pildain respectivamente, a partir del 10 de diciembre serán parte del gabinete municipal de Fernanda Alonso, a cargo de las secretarías de Economía y de Gobierno.
Hace cuatro años que presiden al Verde de Barrio Talleres y a la entidad de Barrio Este, y a ambos se les vencerá el mandato en el mes de marzo. El nuevo espacio que tendrán en la función pública sería un impedimento para que puedan seguir al frente de estas tradicionales instituciones deportivas que tiene la ciudad.
En el caso de Anconetani, ya tuvo un «pequeño paso» por la Dirección de Producción, en la que trabajó junto a su titular, Marcos Pico. Sin embargo, desde hace cinco años está al frente de la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR), que tiene un vínculo estrecho con la comuna en el otorgamiento de microcréditos y en el apoyo al sector emprendedor. En tanto, Pildain fue parte de la gestión municipal de Jorge Tébes, y luego continuó un tiempo en el gabinete del actual mandatario comunal, Juan José Rainone.
«Para mí siempre es importante poder aportar todos mis conocimientos a la gestión. Me moviliza mucho la política, y a este ofrecimiento de Fernanda (Alonso) lo tomo con mucha responsabilidad», dijo.

Secretarías a cargo.
El titular de Ferro estará a cargo de las finanzas del municipio durante los próximos cuatro años, lo cual incluye la recaudación de las tasas, el pago de sueldos y la gestión de líneas crediticias. En el caso del presidente «costero» tendrá a cargo diferentes áreas también muy sensibles, como el sector de Tránsito y la Dirección de Cultura, entre otras.
«Va a ser un momento interesante de mucha gestión y trabajo, comparto mucho con Fernanda que debemos trabajar en equipo, y me voy a apoyar en gente que ya estuvo y que va a continuar estando en el municipio, en el área de Economía, para entre todos llevar delante de la mejor manera y hacer una buena gestión», dijo Anconetani.
A ello, agregó Pildain: «Es un incentivo nuevo para mí, porque si bien el haber estado en el área contable me permitió conocer de todas las áreas, liderar una secretaría es un desafío importante. Tengo a cargo sectores neurálgicos de la gestión, como el área de tránsito y cultura, en las que voy a tener trabajar muy de lleno y crecer junto con el área».
Ambos esperan esta nueva etapa con «las mejores expectativas», en la que será la primera gestión municipal piquense a cargo de una mujer. «Fernanda es una persona que tiene un impulso innato hacia la gestión, e incentiva a trabajar en equipo. Ya compartí algunas gestiones con ella, y es una persona que tracciona trabajo y vamos a tratar de estar a la altura», mencionó Pildain.

Clubes históricos.
Ferro de Pico y Costa Brava marcaron la historia de la provincia de La Pampa con importantes lauros locales y provinciales, e incluso con destacadas actuaciones nacionales. De hecho Ferro compite desde hace varias temporadas en el Torneo Federal A y el «costero» incursionará el próximo año en el Regional Amateur. Sin embargo ambos clubes tienen presencia en diferentes disciplinas deportivas, y una vida institucional muy activa. Es por ello, que la llegada de ambos a la función pública, como funcionarios de primera línea, restringirá su presencia en sus respectivos clubes. Sin bien los dos tienen mandato hasta marzo, ya piensan en la renovación de la Comisión Directiva.
«Todavía no hemos definido con nuestros compañeros, porque también trabajamos en equipo y nos distribuimos la tarea. Esto nos va a quitar un poco de tiempo para la cuestión institucional, porque no vamos a poder seguir funcionando de la misma manera, y vamos a tener que definirlo internamente», indicó Pildain.
Por su parte, el directivo del Verde señaló: «Tengo mandato hasta marzo del año que viene, y tuve un poco más de tiempo para hablar con algunos de los dirigentes, pero me parece que se me va terminando el tiempo en Ferro».

«Los clubes son un cable a tierra».
Durante las últimas dos décadas el fútbol perdió muchísima convocatoria en las canchas de esta ciudad. Sin embargo, los clásicos Ferro-Costa siguen mostrando un marco diferente al habitual (aunque tampoco se compara con el otras épocas), y la cargada futbolera nunca falta al día siguiente.
«Para nosotros los clubes son un cable a tierra, la pasamos muy bien y queremos hacer cosas por la gente. La relación que tenemos en las instituciones nos lleva a tener este incentivo de trabajar en la gestión pública. Obvio que la cargada después de un clásico está presente, pero nosotros no nos cargamos tanto porque nos conocemos, y no pasa más allá de un chiste», manifestó Pildain.
En este punto, el titular de Ferro señaló que mantiene una muy buena relación con socios y dirigentes de la entidad costera, y que es tan intensa la actividad dentro del club, que casi no queda tiempo para la cargada.
«En el club estás permanentemente haciendo cosas para los socios y los hinchas. No soy de cargar mucho y aparte en el club, ganás algo, pero enseguida estás para la gestión haciendo alguna otra cosa», finalizó Anconetani.