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La Pampa, sin tren de pasajeros

FUNCIONARIA DE NACION DIJO QUE EL RECORRIDO NO SE EXTENDERA MAS ALLA DE CHIVILCOY

Pese a que hace pocos meses atrás se culminó con la reparación de dos puentes ferroviarios sobre el río Salado, el servicio del tren de pasajeros no volverá a la provincia de La Pampa, según lo confirmó una funcionaria del Ministerio de Transporte de Nación.
Hace uno días, trascendió un video en el cual María Eugenia Wehbe, del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación, le confirmaba a Germán Lago (intendente de la localidad bonaerense de Alberti), que el servicio de pasajeros que fuera suspendido por la rotura de los puentes sobre el Río Salado a la altura de los kilómetros 184 y 191, no se extenderá más allá de Chivilcoy. El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.
«Lamentablemente no va a volver», dijo la funcionaria nacional al jefe comunal bonaerense. En el mismo sentido, indicó que no habrá una comunicación oficial desde el Ministerio y justificó la decisión solo en el alto costo que tiene el mantenimiento del servicio, sin tener en cuenta, como indicó en más de una ocasión el viceintendente de General Pico, José Osmar García, la importancia social que implica el paso del tren para las pequeñas localidades.
De esta manera, Nación despojará a La Pampa del servicio que llegaba desde Retiro a General Pico, con una frecuencia semanal, y que además abría la posibilidad de concretar otros servicios locales en el norte pampeano, que abastecieran al tren chino que retornaba a Buenos Aires.

Costo y pasajeros.
En el diálogo que mantuvo la funcionaria nacional con Lago, reconoció que el reclamo por el regreso del tren de pasajeros «es constante» e incluso mencionó que hasta «General Pico, de La Pampa», se sumó a este pedido.
También aseguró que la línea que parte de la estación de Retiro, llega solo hasta Chivilcoy y «no se va a extender». Sobre esto marcó que no habrá un anuncio oficial, sino una comunicación oficial a cada uno de los municipios.
«Lo hablamos uno a uno con los intendentes pero no va a haber una comunicación oficial», dijo.
Por último, la funcionaria nacional justificó la decisión en el costo de mantenimiento que tiene el servicio, y comparó la cantidad de pasajeros que lleva por año, con la que lleva un servicio interno en la provincia de Córdoba.
«Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de los ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese ferrocarril a Chivilcoy traslada por año 24 mil pasajeros. No te lo voy a comparar con el Metropolitano, pero te lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo en la ciudad de Córdoba hacia las Sierras, traslada 350 mil pasajeros», señaló.