Inicio La Pampa Llega a Santa Rosa el autor de uno de los murales más...

Llega a Santa Rosa el autor de uno de los murales más emblemáticos de la ciudad

Llega a Santa Rosa el muralista y pintor, Abel Jorge Magnani. El hombre que con tan sólo 28 años de edad, plasmó el imponente mosaico del cacique Calfucurá, emplazado desde el año 1967 en el frente del conocido hotel homónimo santarroseño.

Durante su estadía, Magnani se alojará como huésped de honor en el Hotel Calfucurá.
Fue invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y con el auspicio de la Caja de Previsión Profesional.

El viernes 26 abril a las 18:30 horas en el Auditorio CC Medasur brindará una charla destinada a alumnos del CREAr (Centro Regional de Educación Artística) y colegios secundarios con orientación artística. Mientras que el sábado 27 abril a las 18:30 horas también en el Auditorio CC Medasur dará una para todo público, con invitación especial para arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en el arte mural. El acceso será libre y gratuito.

El mural de Calfucurá

El primer hotel cuatro estrellas de Santa Rosa, se inauguró el 16 de diciembre de 1967. Sus dueños originales, tuvieron un alto concepto respecto de los detalles, y uno de ellos fue la pretensión de conjugar identidad regional con arte. Por ello, le encargaron al muralista Abel Magnani, confeccionara la pintura que serviría de base para hacer el mural del gran cacique.

Según informó la Secretaría de Cultura, el mural fue realizado en mosaico veneciano sobre los 22m. de altura que posee el Hotel Calfucurá; convirtiéndose con el correr del tiempo en una imagen emblemática y de referencia para los habitantes de la ciudad y la región, como así también para los turistas que llegaban a Santa Rosa.

El Gobierno de La Pampa en el año 2003, declaró al mural del cacique Calfucurá como “Bien Histórico Artístico de Interés Provincial”. Y en el 2004, el autor junto a su esposa, recibió un reconocimiento por parte del directorio del hotel y autoridades de los gobiernos Municipal y Provincial, entre las que se encontraba la Prof. Adriana Maggio, por entonces Subsecretaria de Cultura. El acto se realizó en el hall del hotel, con la presencia de familiares, amigos y allegados.