Domingo 07 de abril 2024

Mac Allister en la cuerda floja

Redacción 06/03/2018 - 08.44.hs

Carlos Javier Mac Allister sumó otro revés al interior del gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri incluyó a la Secretaría de Deportes de la Nación entre los organismos del Estado en los que aplicó el recorte de cargos que reduciría un 25% el plantel de funcionarios nacionales. Las especulaciones respecto a la mala estrella del ex futbolista en el macrismo son cada vez mayores y explican incluso su más que temprano lanzamiento como precandidato a gobernador de La Pampa, junto con el anuncio respecto que se tomaría una licencia para encarar la campaña electoral.
Ayer, el gobierno nacional publicó el Decreto 174 en el Boletín Oficial. Allí se dio a conocer el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, con la mentada reducción de cargos políticos que había anunciado el presidente Macri en enero. El recorte del primer mandatario dejó a la secretaría de Mac Allister sin subsecretarías, pues eliminó las dos que tenía.

 

Las dos afuera.
Así, fue dada de baja la Subsecretaría de Planeamiento Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, que hasta finales del año pasado conducía el ex entrenador de Natación Orlando Oscar Moccagatta. Este último tuvo que dar un paso al costado tras quedar involucrado en una denuncia de corrupción que se difundió en una de las últimas emisiones de Periodismo Para Todos (PPT), el programa que Jorge Lanata conduce en el Canal 13, del Grupo Clarín.
También cayó en desgracia la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreación, que estaba a cargo de Luis Mesones. Por debajo de las ahora inexistentes subsecretarías quedaron cuatro direcciones: Planeamiento Deportivo e Investigación, Deporte Federado, Deportes y Actividad Física e Infraestructura y Equipamiento Deportivo.
El decreto justificó los recortes en el organigrama en la necesidad de "establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes". Por eso se suprimieron "los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional".

 

El derrotero.
Los problemas en la Secretaría de Deportes en su relación con el presidente Macri se remontan a julio de 2017. Entonces, se conoció que el mandatario había tomado la decisión de sacar a la Secretaría de la órbita del Ministerio de Educación, que entonces conducía Esteban Bullrich, y pasarla a la Secretaría General de la Presidencia.
Supuestamente, la decisión buscaba "potenciar" el trabajo y "pegarlo a la figura" del presidente, algo que, se suponía, mejoraba la situación del pampeano en el gabinete nacional. Sin embargo, meses después, un artículo del diario La Nación reveló que una auditoría en Deportes había realizado observaciones sobre los procedimientos para otorgar subsidios para obras de infraestructura deportiva de recreación y de alto rendimiento.
El informe había sido elaborado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Educación, la oficina de control interno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y tenía fecha del 22 de junio. Si bien Mac Allister negó ante el matutino porteño que esa fuera la razón de la "mudanza", La Nación aseguró que fuentes de la Casa Rosada ratificaron la especie.

 

Myrtha Pools.
Luego llegó el informe de PPT que le costó el cargo a Moccagatta, quien supuestamente favoreció con fondos públicos a una empresa de piletas de natación de la que había sido representante antes de ser funcionario. Allí también se cuestionó a Deportes por la entrega de subsidios para clubes de barrio que favorecieron a clubes de yachting, golf y otras disciplinas que poco tenían que ver con los sectores menos pudientes.
Desde entonces, las versiones respecto a la caída en desgracia de Mac Allister y su posible salida de Deportes se acrecentaron. De hecho, la semana pasada, Vialidad Nacional anunció el inicio de obras de repavimentación y ensanchamiento en las rutas nacionales 35 y 151 pero el máximo referente del PRO en La Pampa no fue parte de los anuncios, sino el delegado de la CNRT en la provincia, Pedro Pisandelli.

 

Díaz Gilligan también afuera
Las dos subsecretarías que dependían de Mac Allister no fueron las únicas borradas de la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Fernando de Andréis. Macri también eliminó la Subsecretaría General de la Presidencia que ocupaba otro macrista caído en desgracia: Valentín Díaz Gílligan. Se trata del funcionario que renunció el mes pasado luego de ser denunciado ante la Justicia. Una investigación del diario El País, de España, lo vinculó a manejos irregulares con millonarias cuentas off shore en el Banco de Andorra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?