Inicio La Pampa Murió una beba de tos convulsa en Santa Rosa

Murió una beba de tos convulsa en Santa Rosa

Una beba de un mes, que estaba internada desde este jueves bajo un cuadro de tos convulsa, murió durante las últimas horas en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes sanitarias y por las autoridades del Ministerio de Salud a través de una conferencia de prensa.

«Argentina tuvo un aumento de casos muy importantes, por lo que se incrementó la vacunación, y se redujeron notablemente los casos de fallecidos en el país», explicó la directora de Epidemiología Ana Bertone.

Dijo que ya hubo casos de tos convulsa en La Pampa. «Hubo casos muy graves pero fallecidos hace varios años que no teníamos», reconoció al indicar que la enfermedad está circulando.

«Esta enfermedad a un chico de tres años le corresponde un tratamiento ambulatorio, es una enfermedad difícil de sobrellevar: pero en el caso de un bebé no vacunado la enfermedad puede ser mucho más grave», sostuvo en conferencia de prensa.

Este caso fue diagnosticado el jueves. «Fue un caso de tos convulsa grave», dijo al acotar que el síntoma más importante es la tos «que es más intensa y diferente a la habitual que puede generar vómitos, es más grande a diferencia de una tos común o a cualquier tos, no es el resfrío común, porque ahora viene una época donde puede haber más confusión».

¿Qué es la tos convulsa?
Es una enfermedad infectocontagiosa provocada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y que afecta a personas de todas las edades pero es más grave, sin embargo, en los bebés en los primeros meses de vida.

El paciente comienza con catarro y tos progresiva y unos diez días después aparecen los accesos característicos de tos llamados quintas que consisten en cinco golpes aproximadamente de tos, de intensidad creciente y que le ocasionan al niño una angustia considerable con imposibilidad de respirar durante el acceso finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuente vómitos. Esta situación puede repetirse 20 o 30 veces en las 24 horas.

.