Domingo 31 de marzo 2024

Funcionario municipal criticó la falta de ayuda de Nación a Santa Rosa

Redacción 19/03/2018 - 06.03.hs

No es la primera vez que el funcionario radical advierte sobre las consecuencias de las políticas económicas macristas, situación que le ha generado cortocircuitos internos en una gestión alineada con Cambiemos. Sandro Martín tiene a su cargo el área social de la gestión de Leandro Altolaguirre y cuando habla sus palabras generan repercusión.
Martín reveló por estos días que de las 1.800 raciones de alimentos que la comuna local entregaba en los comedores y otros centros de ayuda social local, saltaron a 2.300 en las últimas vacaciones escolares y subirán a 3.300 a partir de hoy, cuando la actividad en los comedores escolares se retome al ritmo normal.
"Estamos en la Escuela 92, en la de Los Hornos, en el barrio Matadero, donde se sienta toda la escuela a almorzar y son escuelas con jornada completa. Desde ahí también atendemos al barrio. La municipalidad tiene 13 comedores hoy en la ciudad y estamos entregando en 20 lugares, entre las 11.30 y las 13, las 3.300 raciones", explicó días atrás en diálogo con La Parte y el Todo, el programa que se emite en CPEtv.
No solo los escolares comen con al ayuda del municipio, las viandas también llegan a los niños de jardines maternales, centros de discapacidad y centros Cumelén, que trabajan con adultos mayores.
-¿Por qué aumentó el número de las raciones?
-La situación primordial es la falta de trabajo, el trabajo precarizado, la changa, que una semana te da trabajo y la otra no, y la suba de la luz, el gas y los servicios. Hoy una casa de familia paga 1.800 ó 2.000 pesos de consumo de electricidad o gas y el bolsillo queda flaco. Si bien se trabaja con la AUH y Santa Rosa tiene un cupo de 5.000 tarjetas alimentarias, pero todo eso no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
-¿Además de entregar alimentos, qué otra estrategia aplican para frenar el deterioro social?
-El problema que tiene la sociedad es la mala alimentación, tenemos problemas de obesidad. Los factores son varios. Con los equipos de nutricionistas estamos trabajando con una dieta variada, con verduras, frutas y no solo carne y fideos. De los adultos que concurren diariamente, el 80% tiene obesidad, diabetes, hipertensión... Junto con el Hospital Evita se está trabajando en conjunto para una dieta más equilibrada. También con el área de Adultos Mayores, que tiene esa problemática.
-¿Se puede plantear esto desde el plano local hacia el nacional?
-Ante todo soy radical, participo y milito activamente desde hace más de 30 años. Esta es mi primera experiencia como funcionario y soy bastante crítico. Uso todos los canales del partido para exponer esta realidad y también con nuestros socios (el PRO) que hoy son los que conducen el gobierno nacional. Por ahí no compartimos la misma metodología ni la misma visión que tienen ellos. Ellos andan en avión y nosotros en la calle, todos los días. En esta primera experiencia nos tocó un desastre que fueron las inundaciones y le hicimos frente a esta problemática y continuamente reclamamos ayuda al gobierno nacional. Todos los días planteamos la muerte de nuestros vecinos, amigos y familiares en las rutas y también el tema de que las obras de infraestructura, no importa cuál sea el gobierno de turno, son para los vecinos. Este año nos vemos sin la posibilidad de tener ninguna casa para nuestros vecinos, es inentendible. Y la respuesta es: "lo estamos tratando, lo estamos analizando". Pero, nosotros, la respuesta a los vecinos debemos dársela de forma inmediata y la cara la ponemos nosotros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?