Inicio La Pampa Nueve candidatos van por la intendencia

Nueve candidatos van por la intendencia

GENERAL PICO: ENTRE DOS MUJERES Y SIETE HOMBRES SE DEFINIRA EL SUCESOR DE JUAN JOSE RAINONE

Dos mujeres y siete hombres competirán en las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo domingo para la intendencia de General Pico. Los principales candidatos ya tienen un recorrido por la función pública, pero el resto incursiona por primera vez en la vida política. En la lista de postulantes hay una licenciada en trabajo, un licenciado en ciencias políticas, el portero de un colegio primario, un policía retirado, tres docentes, un comerciante y un joven que cursa la parte final de su educación secundaria. Sobre el cierre de la semana anterior, los nueve candidatos, en el marco de un debate televisivo, presentaron sus propuestas referidas a cinco ejes de gestión.
El domingo venidero se definirá el sucesor del actual mandatario municipal local, Juan José Rainone, quien llegó al cargo a mediados del año 2012 luego de la sorpresiva renuncia a la intendencia de Jorge Tébes, a siete meses de haber asumido un nuevo período al frente de la comuna. Rainone completó el período del gobierno municipal 2011-2015 y resultó electo para gestionar la comuna por un nuevo mandato, que se vence el 10 de diciembre del corriente año. Sin embargo, el Partido Justicialista (PJ), en el frente electoral que armó con otras fuerzas bajo el nombre de Frejupa (Frente Justicialista Pampeano), definió la postulación de la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, para intentar retener la intendencia de esta ciudad.
Alonso se someterá a la compulsa electoral junto con los candidatos de otras ocho fuerzas políticas, como lo son: Martín Maquieyra (Cambiemos); Rut Lecitra (Pueblo Nuevo); Daniel Masci (Partido Socialista); Julio Peralta (Comunidad Organizada); «Francis» Herrera (Frente Popular Pampeano); Ián Carosio (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Christian Rosso (Desde el Pie) y Guillermo Marinissen (Compromiso Ciudadano).

Alonso y Maquieyra.
Fernanda Alonso tiene un amplio recorrido por la función pública, dado que ocupó el cargo de concejala y funcionaria local, de legisladora pampeana y ahora de ministra de Desarrollo Social. Para los próximos comicios encabeza la lista local que postula a Sergio Ziliotto como candidato a gobernador. Es licenciada en trabajo social, nació en General Pico hace 43 años, está casada y tiene dos hijas. Como candidato a primer concejal y viceintendente lleva a Daniel López, actual secretario de Desarrollo Social de la comuna piquense.
Su principal adversario será el macrista Martín Maquieyra, quien en 2017 renovó su mandato como diputado nacional. El joven candidato de Cambiemos, quien es licenciado en ciencias políticas, nació el 10 de noviembre de 1988 en General Pico, es soltero y no tiene hijos; y llegó a la postulación tras el armado de una lista de consenso con el radicalismo. En su lista aparecen nombres fuertes de la Unión Cívica Radical y el Frepam, como el del edil Guillermo Coppo y el de la diputada provincial Patricia Testa, que figura primera en la lista de candidatos a concejales.

Tres docentes y un estudiante.
El espacio de Pueblo Nuevo, que lleva a su referente -el pastor Daniel Robledo-, como candidato a gobernador, postula a lo docente Rut Lecitra a la intendencia de General Pico. Nacida hace 37 años en Eduardo Castex, vivió en Santa Rosa y desde hace un tiempo que reside en Pico, donde se desempeña como docente en biología. La cara más conocida de su lista, es la del actual edil Mariano Sánchez, quien va por un nuevo período.
Desde la docencia también llegan los candidatos Daniel Masci (Partido Socialista) y Christian Rosso (Desde el Pie), como representantes de dos extractos de la izquierda. En el caso de Masci es la cara visible de la lista que postula a Luis Solana a la gobernación. Tiene 35 años, nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1983, está en pareja y es padre de una hija. Se desempeña como docente en colegios del medio y esta es su primera incursión en la vida electoral. Otra cara nueva de la lista que encabeza es la del comerciante Jorge Epifanio, conocido rugbier de la ciudad.
En el caso de Rosso, nació el 20 de enero de 1977 en Villa Mirasol, está en pareja y tiene dos hijos. Es conocida su militancia gremial en la CTA Autónoma y en los movimientos sociales, y es uno de los rostros más vistos en las movilizaciones y reclamos populares. Forma parte de este nuevo espacio de izquierda que se conformó el año anterior y que tiene a la piquense Gladys Flores, como candidata a gobernadora.
El otro representante de la izquierda que competirá el próximo domingo por la intendencia piquense es Ián Carosio de 19 años de edad, quien se transformó así en el candidato más joven. Irá por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que postula a Jonathan Gómez a la gobernación. Carosio nació el 5 de octubre de 1999, está en pareja y está abocado a terminar la educación secundaria en un colegio nocturno. Sus principales propuestas rondan sobre las cuestiones de género, como la creación de refugios para las mujeres y que se garantice el cupo laboral para personas trans.

Comisario, portero y comerciante.
El comisario inspector Julio Peralta, de 55 años, encabeza la lista local de Comunidad Organizada. Nació el 27 de enero de 1964 en General Pico, está casado y tiene cuatro hijos. En la lista de concejales, Norma Alicia Lovera figura como primera candidata.
La nómina de postulantes también la integra Francisco «Francis» Herrera, por el Frente Popular Pampeano, que lleva a Rubén Ojuez, ex ministro de Salud durante las gestiones de Carlos Verna, como candidato a gobernador. Herrara (56 años), de conocida militancia peronista, nació el 3 de octubre de 1962 en General Pico, tiene cuatro hijos, está divorciado y desde hace más de tres décadas que trabaja en la Escuela 26 de esta ciudad, donde en la actualidad se desempeña como ordenanza.
Por último, Guillermo Marinissen, por la lista de Compromiso Ciudadano, aparece como representante de los sectores independientes. Nació en General Pico el 4 de noviembre de 1972 y vivió gran parte de su vida en esta ciudad, aunque un tiempo residió en Chile. Es padre de tres hijos y atiende en cercanías al barrio Villa Margarita, un negocio de polarizado vehicular. Su lista la integran conocidos vecinos piquenses, como el ex rugbier Cristian Molinaria, titular de una importante agencia de quiniela; y el sensei Mario Bonilla.