Inicio La Pampa Para "subir" la barrera sanitaria, La Pampa tendrá que consensuar pautas de...

Para “subir” la barrera sanitaria, La Pampa tendrá que consensuar pautas de trabajo

La propuesta pampeana de “subir” la barrera fitozoosanitaria del río Colorado de manera tal de incorporar a nuestra provincia al mismo estatus sanitario que el resto de la Patagonia, “fue vista con buenos ojos” por parte del resto de las provincias patagónicas y del Senasa. Por lo pronto, y en vista de que este va a ser un año movido, el gobierno pampeano empezará por imponer esta novedad a las asociaciones ganaderas de la provincia para consensuar pautas de trabajo.
La propuesta que el miércoles el ministro Ricardo Moralejo llevó a la reunión del Consejo Federal Agropecuaria, regional Patagonia, representa una estrategia alternativa ante la negativa de las otras provincias patagónicas y del propio Senasa de levantar la barrera que impide el paso de la carne con hueso pampeana hacia el sur. Sin embargo, destacó el ministro, es un avance y fue bien vista por el resto de los participantes.
“No es lo mismo”, aclaró el ministro ante la consulta de LA ARENA. “Es decir, ante una situación de no modificarse la barrera por factores de comercio internacional, que de modificarse afectaría la economía patagónica, porque esa barrera en sí se refiere a dos productos de origen animal que incluyen la parte ovina y la parte bovina, fundamentalmente (…) se propuso que se analice la posibilidad de que La Pampa pase a tener estatus sanitario igual al resto de las provincias patagónicas, por ser integrante de la Región Patagónica”.
Esta propuesta se fundamenta en una declaración que en su momento hizo la Región Patagónica en la que sugirió que en vez de bajar el estatus sanitario de la región “fuera todo el país libre de aftosa sin vacunación”, recordó. Fue por eso que el resto de los participantes del CFA Patagonia “vieron con buenos ojos” el planteo pampeano y Senasa consideró que “es un tema a analizar, a seguir estudiando, a buscar factores que permitan dar seguridad en una situación sanitaria de esas características” y que se concretará en tanto y en cuanto “los mercados internacionales acepten la incorporación a una nueva zona”, aclaró Moralejo. “Quedó como algo para comenzar a analizarlo”, reiteró.
-Si esto llega a buen puerto y se firma la resolución, ¿al productor ganadero pampeano qué le implicaría?
-Le implicaría estar en una situación similar al resto de las provincias patagónicas.
-En su manejo diario del rodeo, ¿tendrá algún cambio en particular?
-Seguramente habría una intensificación de la trazabilidad de sus animales. De cualquier forma, yo creo que al avanzar esto es necesario consensuarlo con las asociaciones ganaderas de la provincia.
-¿Cuál es la idea, esperar a que Agroindustria emita una resolución, o el gobierno provincial va a avanzar con las asociaciones?
-Hoy como está el país, creo que va a ser un año complejo para seguir avanzando. Lo que sí creo que es para comenzar a analizarlo cuando se reúna la Mesa de Gestión Ganadera.
-¿Esto puede llegar a salir antes de fin de año?
– Yo creo que es una cuestión mesurada, y para poder entrar esto hay que tener el conocimiento de la OIE (v.g., Organización Internacional de Epizootias). Yo creo que es un camino que nos puede llevar un tiempo y que va a depender mucho de las autoridades que haya el año que viene. Este año creo que no tenemos tiempo material, pero de aquí a que podamos tener resultados, yo creo que este año es un período de análisis y de consensuar propuestas, porque esto significa una integración sanitaria con el resto de la Patagonia.
-¿Por lo pronto, el miércoles hubo en términos generales una aceptación de la propuesta, todas las partes vieron bien la idea?
-Exactamente.