Jueves 21 de marzo 2024

Pesar por la muerte de González Savioli

Redaccion 24/10/2020 - 21.26.hs

Luego de 15 días de lucha contra el coronavirus, murió el reconocido médico cardiólogo Julio Daniel Gonzalez Savioli. «El Ruso», como se lo conocía, estaba internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa, y su deceso fue confirmado en la mañana de ayer por el Ministerio de Salud.
La noticia de la muerte de Savioli generó conmoción y tristeza en la comunidad santarroseña debido a que el profesional médico atendió en sus consultorios del Sanatorio Santa Rosa o del Hospital Lucio Molas a cientos de pacientes a los que logró cambiarles su calidad de vida. Por eso, durante la jornada de ayer los saludos de despedida se replicaron en las redes sociales con fotos y videos del profesional.
El reconocido médico tenía 63 años y estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva debido a las complicaciones que le generó en su salud el contagio del virus. «Se lamenta informar que en el día de la fecha se produjo el fallecimiento de un paciente internado en el CEAR de la ciudad capital. Se trata de un hombre de 63 años que cursó 15 días de internación en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de la ciudad de Santa Rosa, de donde era oriundo. El paciente presentó patología respiratoria COVID-19 positivo», informaron desde Salud.
Con la muerte del profesional, la provincia registró el fallecimiento número 26 desde el desembarco de la pandemia de coronavirus.

 

Su historia.

 

Nacido en la capital provincial, desde chico le gustaron los deportes y la música. Hizo natación y básquet en el Prado Español y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional.
Una vez concluida su etapa educativa en la ciudad, el joven Savioli, de 17 años, se mudó a la ciudad de La Plata, donde comenzó a estudiar Medicina hasta el año 1980, cuando volvió a su ciudad natal y comenzó a trabajar.
Tuvo dos hijos: Emanuel, que estudió y ejerce la abogacía; y Marcela, que es farmacéutica y vive en la ciudad de La Plata. Más adelante, «El Ruso» conoció a su actual pareja, Anahí.
Tuvo una sola hermana y era nieto nada más y nada menos que de Juan Savioli, a quien se hace referencia con la expresión «¡Leña Savioli!», vinculada a los albores de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. «Ese era mi abuelo Juan. Cuando murió yo tenía 13 años. Era mecánico de autos, su taller estaba en Pellegrini 150 -hoy es una playa de estacionamiento-, y hacía bobinados… Cuando se armó el lío con la Sudam en 1934, y los vecinos se quedaban sin luz, el abuelo cedió el galpón donde estaban las trilladoras, y con algunos empleados le dio luz a Santa Rosa… Ahora, cuando vengo del Lucio Molas y paso por la Cooperativa, en la Raúl B. Díaz, lo veo al abuelo en una infografía, como si me estuviera saludando», contó con emoción el cardiólogo en una entrevista con LA ARENA realizada a fines del año pasado.

 

Faceta artística.

 

Si bien era conocido por su trabajo como médico cardiólogo, Savioli también supo explorar y tomarle el gusto a su faceta artística. Guitarrero y cantor, durante aquella entrevista con este diario contó que hacía «sobre todo folclore, y lo que me parece que sirve para engrandecer la amistad… Me junto con amigos y llevo la guitarra a los asados que organiza Nelson Ranocchia, que hace unas lindas mezclas».
Pero al «Ruso» también le gustaba dibujar y, al igual que con todo lo que emprendía, lo hacía de manera dedicada, al punto que logró presentar sus obras en una muestra que se realizó en la Municipalidad. «Me gusta el dibujo, hacer caricaturas, y de vez en cuando hago algún retrato… y hasta expuse en una muestra de la Municipalidad. Me gusta trabajar en blanco y negro, y mis referencias han sido la revista ‘Humor’ y sus dibujantes, porque todos eran buenos, como el Negro Fontanarrosa, Quino, Tabaré… Esta faceta muchos no la saben», detalló también durante esa entrevista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?