miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Procrear macrista: en un año la cuota se fue casi al doble

Procrear macrista: en un año la cuota se fue casi al doble

SE MOVILIZAN LOS DEUDORES DE CREDITOS UVA EN LA PAMPA

Un grupo de 15 familias que el año pasado accedió a créditos UVA para poder concretar el sueño de la casa propia están reclamando que, debido a la crisis económica generada por el gobierno nacional, se ven obligados a pagar «cuotas astronómicas», que en algunos casos les insume más de la mitad del sueldo.
Una de las vecinas que se moviliza por el reclamo, quien solicitó mantener el anonimato, explicó a LA ARENA que el problema no afecta a todos los propietarios del Procrear, sino a aquellos a quienes se les entregaron la vivienda entre octubre y noviembre del año pasado y quedaron fuera del proyecto inicial, que fue financiado por el Anses a partir del cual los beneficiarios accedieron a cuotas fijas y en pesos.
«Cuando firmamos sabíamos que eran créditos UVA pero en ese momento no nos imaginamos que la situación del país iba a hacer que con el crédito UVA íbamos a terminar pagando la locura que estamos pagando ahora», aseguró la propietaria en diálogo con este diario.
«Nosotros no fuimos al banco a pedir un crédito hipotecario, nosotros pertenecemos a un programa de viviendas que fue el desarrollo urbanístico, donde tenemos vecinos que pagan $ 5.000 y son cuotas fijas en pesos y saben cuánto van a estar pagando dentro de 20 años. Nosotros no tenemos ni idea, es como un abismo lo que firmamos. No sabemos cuánto vamos a terminar pagando por las mismas unidades», aseguró.

Congelamiento, ¿y después?
Al ser consultada, la mujer explicó que los afectados fueron a hablar a la sucursal santarroseña del Banco Hipotecario pero desde la gerencia no pudieron darles ninguna respuesta. «Lo que nos dijo la gerenta es que no depende de ella, que esto es político», afirmó.
Ante la incertidumbre que viven quienes accedieron a esta modalidad de crédito, la propietaria consultada por este diario detalló que «la cuota inicial fue de entre 11.000 y 11.500 pesos, el tema es que antes de que anunciaran el congelamiento la última cuota fue de $17.700. Lo que queremos saber es qué va a pasar a partir del 10 de diciembre próximo, estamos desesperados porque no sabemos qué va a pasar y son cuotas muy elevadas. Estuvimos haciendo el cálculo y si hoy levantaran la medida, superaríamos los 20.000 pesos de cuota».
El congelamiento fue una medida anunciada por el actual presidente Mauricio Macri durante el periodo de campaña electoral que finalizará a partir de la asunción de Alberto Fernández en la presidencia.
«Todavía no sabemos qué va a pasar con el gobierno que ganó, porque todos sabemos las medidas que anunció Macri, pero aún no sabemos nada de que va a hacer la nueva gestión. Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno va a ajustar esto y lo va a tener en agenda, mientras tanto queremos saber cómo seguimos», expresó la vecina.

«Pagar lo mismo».
Al profundizar cuáles son los motivos que los moviliza a hacer el reclamo público, la propietaria aseguró que «nosotros lo que queremos es que nos tengan en cuenta para pagar más o menos lo mismo, porque esto era un plan de viviendas destinado a familias que era la única vivienda, participamos de un sorteo, no es que fuimos al banco con intenciones de construir y pedimos un crédito UVA, lo que también está mal porque fueron afectados, pero nosotros estamos dentro de un plan de viviendas, que si vas al reglamento del Desarrollo Urbanístico dice ‘destinado a familias que no pueden comprarse una vivienda’ y donde las cuotas iban a ser totalmente flexibles y terminamos embarcados en esto que es una completa locura».
«Lo que más nos duele es que con mucha ilusión adquirimos las viviendas con la idea del sueño de la casa propia, de dejarle algo a nuestros hijos», afirmó la vecina y agregó que «el tema es que para eso estás resignando de todo porque la economía no está acompañando, porque la plata no le alcanza a nadie y encima una cuota sumamente elevada, termina siendo un problema».

Visibilizar el reclamo.
Frente a la situación de angustia que viven debido a que las unidades a las que accedieron son su único hogar, la propietaria contó que «más de una vez las familias pensamos que no vamos a poder pagarlo y en algún momento vamos a tener que devolverlo porque no se puede llevar tu sueldo o más de la mitad y resignar a no tener nada».
Y en el final aseveró: «Lo que estamos haciendo es que nuestro reclamo sea visible, que vean que a familias pampeanas les esta pasando esto, como también a un montón de familias en el resto de país».