Inicio La Pampa "Quieren imponer sus reglas"

«Quieren imponer sus reglas»

CRECE EL ENOJO DE COOPERATIVAS PAMPEANAS CONTRA TELECOM

Las cooperativas pampeanas se plantaron y advirtieron públicamente a la empresa Telecom, del Grupo Clarín, que debe cumplir con la ley que regula y establece el pago de un canon en el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en La Pampa.
La disputa se planteó a partir de una nota que presentó la multinacional a distintas cooperativas señalando que el «mecanismo por el cálculo del precio a abonar es irrazonable y desproporcionado» y que avanzará con acciones judiciales, pidiendo que se considere la ley nacional que establece los precios según las condiciones de mercado.
Carlos Santarrosa, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), aseguró que las multinacionales «vienen a las provincias, al interior, a hacer negocios donde es rentable. Y ni siquiera quieren cumplir las leyes» y advirtió que el planteo cayó «muy mal» en el movimiento cooperativo pampeano.
La empresa del Grupo Clarín ya anunció que irá a la justicia si hay un rechazo de las cooperativas. De esa forma, la firma recorrerá el mismo camino que tomó para resistir el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también llamada Ley de Medios), que siempre incumplió.

Respaldo.
El directivo destacó que las entidades cuentan «con el apoyo y respaldo» del gobierno provincial. Las empresas, agregó Santarrosa, «están todos los días viendo como hacer para no cumplir la ley, sacar una tajada y hacer un buen negocio, y nosotros todos los días en cambio estamos pensando en como brindar los mejores servicios para los vecinos».
En ese sentido, explicó que «por ahora no logramos que tres cooperativas (de General Acha, Macachín y Guatraché) que ya terminaron todos los trámites en Enacom tengan su licencia, son 30 las que están en esa situación en el país. Hay discriminación».
Sobre la ley de columnas en La Pampa, explicó que «fue difícil avanzar» y amplió afirmando que, analizando distintas alternativas, «hay que hacer estudios técnicos de cada poste para ver si soporta algún cable más».

La ley.
En La Pampa, el 14 de diciembre del año pasado, la Legislatura sancionó la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, otorgando protección a las cooperativas eléctricas, que ven con preocupación la intención del gobierno nacional, a través del impulso de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones, de permitir que cualquier prestador pueda utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones.
La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora, con la propiedad definida se define la situación.
La normativa estableció que para el uso de la infraestructura (las columnas) por parte de Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad, abonándole un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.