Realizan jornadas de historia económica

EN SANTA ROSA

Entre el 19 y el 21 de septiembre próximo se realizarán en la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, las XXVI Jornadas de Historia Económica.
Las jornadas están organizadas por la Asociación Argentina de Historia Económica que preside la doctora Andrea Lluch, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Lluch adelantó que serán tres días intensos para escuchar a investigadores/as de Argentina y del exterior, sobre todo de América Latina, sobre temas históricos desde la Colonia hasta la actualidad, con problemáticas asociadas a la historia económica, la cuestión rural, políticas públicas, crisis económicas y trabajo, entre otras.
La conferencia inaugural será el 19 de septiembre al mediodía y la dictará la doctora Mirta Lobato, especialista en género y trabajo, con el título “¿Quién cuidaba de Adam Smith? La historia entre el trabajo y el género”.
Entre otras, habrá una mesa de discusión sobre historia agraria en homenaje a historiadores de enorme peso como Jorge Gelman y Juan Carlos Garavaglia, donde tambien se abordará la historia de la desigualdad.
Por otra parte, habrán quince mesas temáticas donde expondrán sus investigaciones, especialistas de todo el país.
La mañana del 19 de septiembre se inaugurará la jornada con el anuncio de la
Tesis Doctoral ganadora del VII Concurso de la Asociación Argentina de Historia Económica.
Luego se presentará el libro ganador del VI Concurso, titulado Las obligaciones fundamentales. Crédito y consolidación económica durante el surgimiento de Buenos Aires, de Martín Wasserman. La presentación estará a cargo de Roberto Schmit (Universidad de Buenos Aires – CONICET / Universidad Nacional de General Sarmiento). Le segurá la conferencia inaugural de Lobato.

Panel.
Por la tarde, a las 18,30 se desarrollará un panel titulado La historia económica y los archivos. Un estado de situación, problemas y perspectivas. Participarán: María Inés Barbero (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo – CEEED), Nicolás Ferraro (Departamento Archivo Intermedio, Archivo General de la Nación), Fernando Rocchi (Universidad Torcuato Di Tella), Andrés Regalsky (Universidad Nacional de Tres de Febrero, CONICET).
Al día siguiente -jueves 20-, también a las 18:30, el panel será “Cuatro décadas de historia económica, Juan Carlos Garavaglia y Jorge Daniel Gelman. Investigación y compromiso”. Participarán: Julio Djenderedjian, (Universidad de Buenos Aires, Instituto Ravignani, CONICET), Eduardo Miguez, (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Histórico Sociales), Daniel Santilli (Universidad de Buenos Aires, Instituto Ravignani). Coordina: Susana Bandieri (Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET). Para más información e inscripciones, los interesados pueden ingresar https://joraahe2018.wordpress.com/.