Se registran 22 casos de bronquiolitis

El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer que en la actualidad se registran 22 casos de bronquiolitis en el territorio pampeano, de los cuales 10 son pacientes que están internados con asistencia respiratoria.
En la jornada de ayer se reunió el Comité de Crisis que enfrenta el brote de bronquiolitis. El encuentro se desarrolló en la Dirección del hospital Lucio Molas con la participación del ministro de Salud, Mario Kohan, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, directores de hospitales y médicos del equipo técnico que conforman ese Comité, conformado especialmente ante el brote de la enfermedad.
Kohan remarcó que hoy se encuentran con 22 casos de bronquiolitis, de los cuales 10 tienen asistencia respiratoria. “Tengo que afirmar que se hizo un trabajo muy consciente, agradezco a las autoridades que nos acompañaron, a la Cámara de Diputados que nos dio la posibilidad de una ley. Esa ley nos otorgó la capacidad de equiparnos adecuadamente y hoy estamos muy bien preparados para esta respuesta que estamos teniendo, que es buena”, explicó.
Sobre la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, Kohan comentó que se debió a que es un área involucrada en esta problemática. “Tratamos todos los temas referidos a este episodio, que ya lo podemos tratar como brote”, dijo el funcionario en declaraciones a prensa oficial.
“Habíamos anunciado que esperábamos una segunda oleada. Habitualmente cuando tenemos una epidemia de estas características, comienza en las ciudades de mayor volumen de personas, es donde pega primero la epidemia, luego en las ciudades más pequeñas. Lo que estuvimos recibiendo son bebés menores de un año, del interior de la Provincia, de 25 de Mayo, Quetrequén, General Acha”, puntualizó Kohan.
El ministro del área agregó que se ha comprado equipamiento con el objetivo de mejorar la atención al brote “respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, algunas cosas no terminaron de llegar aún, pero lo más sustantivo ya llegó. No hay vacunas para el virus que ha impactado en esta epidemia”.

“Virulencia”.
El Comité de Crisis se creó a mediados de julio, cuando se detectó la fuerte presencia de la enfermedad. En ese momento Kohan afirmó que “no es que se registren un mayor número de casos porque cuando se compara con años anteriores hay la misma media de casos. Lo que sí cambió es la virulencia del virus”.
El ministro aseguró que esa situación no ocurría desde hace más de 20 años en la provincia. “No se sabe porqué se da, uno puede presumir cosas pero no quiero abrir especulaciones porque se presta a mayor confusión. No quiero alarmar a la comunidad”, destacó.
“La bronquiolitis es la afección de las vías aéreas inferiores. Es la enfermedad más importante de internación en los niños menores de un año. No es que hay mayor número de internación sino que son más graves los casos. Son muchos más severos que requieren una estrategia terapéutica con mayor aparatología y requiere duplicar el esfuerzo médico y de enfermería”, explicó Kohan a Radio Noticias.