Segundo encuentro de payadores en Anguil

CON LOS MEJORES DE LA PAMPA Y LA REGION

Hoy sábado se realizará, en Anguil, un encuentro de payadores que organiza el animador Ricardo Chaves en el marco del “Día del Payador”. El mismo tendrá lugar en el Club Anguilense y están aseguradas las presencias de los mas destacados representantes de éste particular estilo del folclore nacional. Es la segunda edición de una apuesta cultural local.

La festividad servirá para homenajear a los cultores de éste arte que el 23 de julio festejaron el “día del payador”. Esta fecha se celebra en Argentina y en Uruguay porque en ese día de 1884, se realizó la famosa payada entre el oriental Juan Nava, y Gabino Ezeiza, afroargentino, en el teatro Artigas de Montevideo, que los convirtió en mito.

Un payador es un poeta que, acompañado de su guitarra, improvisa su texto de temas que surgen de la audiencia, o de su oponente en los contrapunto. Para dar una idea de la importancia que tiene éste culto musical tradicionalista, que se cultiva en ambos países rioplatenses, vale señalar que el más famoso de los payadores es, ni más ni menos, Santos Vega.

El encuentro

Chaves, el organizador, lleva adelante un espacio radial denominado “Guitarra, pampa y caminos” y éste será la segunda edición del evento que presentará en su pueblo. En diálogo con LA ARENA señaló que es “los artistas estarán acompañados por la primera guitarra de Pablo Fredes (Santa Rosa) y por la locución de Daniel Martín (Luan Toro)”.
El listado de artistas demuestra la importante oferta cultural del espacio. Estará el conocido Jorge Socodato, animador de jineteadas y payador nacido en 9 de Julio. También el destacado payador santarroseño Juan Cruz Olié. Otro artista reconocido es el representante de Chivilcoy, Carlos Marchesini.

En la grilla de participantes figura otro santarroseño, Norberto Nievas, el “payador de las jineteadas”. Otros representantes pampeanos que estarán en los contrapuntos son Lucas Aguirre de la ciudad de General Pico y Rodrigo Alvarez de la localidad de Abramo.
La Provincia de Buenos Aires estará en el escenario representada por Facundo Quiroga (Coronel Pringles) y Santiago “Tato” Vaquero (Salliqueló). En tanto que el neuquino Mauro Jara (Zapala) y el mendocino Facundo Miranda representarán a ambas provincias vecinas.

“Para los amantes de las cosas nuestras y para quienes quieran conocer ese género folclórico es esta una buena oportunidad porque estarán presentes los mejores payadores de La Pampa y toda la región. El espectáculo comenzará a la hora 21 en un salón que estará calefaccionado y preparado para la ocasión. También habrá un variado servicio de gastronomía típica”, concluyó Ricardo Chaves.