Suman más denuncias contra las financieras

PROPONEN CAMBIAR LEY

Las denuncias contra las financieras que operan en nuestra provincia “van en aumento” y La Pampa impulsa cambios en la Ley Nacional para evitar esos abusos, según destacó la directora de Comercio, Marisa Casimiro.
“En el caso de las financieras las denuncias se incrementaban mes a mes, de hecho surgió que de un 2016 con un 25 % pasamos a un 2017 con un 45 % de denuncias únicamente contra financieras, y va en crecimiento”, sostuvo Casimiro en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Pampa.
La funcionaria estuvo allí para instruir a los integrantes de los llamados Consultorios Jurídicos sobre los alcances de la Ley 24240, de Defensa del Consumidor. Y allí uno de los temas abordados fue el de las financieras, al igual que las denuncias contra los planes de ahorro de autos cero kilómetro.
En ese sentido la titular de Comercio hizo hincapié en los recientes fallos judiciales condenatorios a vendedores de planes de ahorro para la adquisición de automotores. “Hace rato que venimos trabajando en esas denuncias, desde los primeros días de la gestión y de acuerdo a lo que es el eje estratégico del Ministerio de la Producción, quien brega por la protección al consumidor”, afirmó.
Recientemente La Pampa participó en el marco del Consejo Federal del Consumo y allí la representación provincial abordó la cuestión de las financieras.
“La Pampa está proponiendo modificatorias a la Ley de Defensa del Consumidor en cuanto al tema financieras, de hecho empezamos a trabajar con la Ley de Entidades Financieras que está vigente y regula a las entidades que no están nucleadas bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina”, señaló Casimiro a prensa de gobierno.
La funcionaria resaltó que la oficina de Defensa del Consumidor es una instancia administrativa, “una vía mucho más ágil, lo que no quita que los consumidores puedan hacer una denuncia en planos de la justicia civil. En este primer semestre seguimos con el liderazgo -en cuanto a nivel de denuncias- a financieras y vendedores de planes de ahorro, ahora se le suman las denuncias por planes de venta de casas prefabricadas”.

Tarjeta SUBE.
Durante la charla en la Facultad no quedó al margen de la explicación de Casimiro sobre “una preocupante situación” que debe resolver la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). “Hace dos años solicitamos audiencia porque nos enteramos que recargan un plus a las tarjetas SUBE, nos parece abusivo y de hecho vamos a empezar a inspeccionar porque decididamente el ente que se tiene que hacer cargo no lo está haciendo”.
Respecto a los Consultorios Jurídicos, Casimiro dijo que desde su área conocían el funcionamiento de los mismos pero también se decidió sumar la participación “a partir de una falencia en cuanto al poco tratamiento, a nivel general, que se tiene de la Ley Nacional 24240. Propusimos un trabajo conjunto y fuimos muy bien recibidos en el ámbito universitario”.

Más oficinas.
La charla giró sobre los procedimientos administrativos que se aplican en Defensa del Consumidor, y el alumnado respondió con una variada agenda de consultas.
Finalmente, se informó que la Dirección de Comercio abrió hace un tiempo nuevas oficinas, entre ellas en General Pico y Eduardo Castex y se analiza, desde el Ministerio de la Producción, avanzar con la instalación de similares en el sur provincial.