Inicio La Pampa Un fuerte temblor se sintió en el oeste pampeano

Un fuerte temblor se sintió en el oeste pampeano

CUENCA DEL DESAGUADERO

Un temblor de intensidad 6,3 en la escala de Richter se sintió ayer en varias localidad del oeste y del norte pampeano. Ocurrió en forma superficial en una falla que separa dos bloques tectónicos que se anexaron hace millones de años, falla por la que discurre el río Desaguadero Salado Chadileuvú. La intensidad de 6,3 y el carácter superficial del sismo hicieron que su onda expansiva se sintiera en todo el centro del país. En algún lugares generó situaciones de pánico.
Según el informe oficial del Instituto Nacional de Previsión Sísmica, el temblor ocurrió a las 20.10 de ayer con epicentro en un punto ubicado 78 kilómetros al suroeste de San Luis, 204 kilómetros sureste de Mendoza y 66 kilómetro al sureste de la localidad de La Paz.
Fue un temblor de carácter superficial ya que el hipocentro se ubicó a solo 10 kilómetros por debajo de la superficie.
El terremoto ocurrió justo sobre el cauce del río Salado, en el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza. «El río Salado, que allí se llama Desaguadero, discurre en su mayor parte por una gran falla regional, que cruza esa zona del país en sentido mayormente norte sur», explicó el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Marcelo Zárate. «Es una falla vinculada a la acreción (unión) de dos grandes terrenos llamados Cuyania y Pampia que dieron lugar a la configuración actual de nuestro continente», sostuvo el también investigador superior del Conicet.
Carlos Camilletti, también docente de esa unidad académica, aportó que la intensidad con que se ha sentido en cientos de kilómetros a la redonda está vinculado no solo a la magnitud del movimiento sino a su carácter superficial. «Al ser tan poco profundo, la intensidad no se disipa en la profundidad, y la onda llega a la superficie con mucha fuerza», explicó. «Por eso se ha sentido tan fuerte en La Pampa, en Río Cuarto, y en otros lugares».
Gustavo Bertotto, otro docente de FCEyN y secretario de Investigación del Rectorado, recordó que fue el gran geólogo Víctor Ramos uno de los primeros en señalar que el Desaguadero marcaba la sutura entre esos microcontinentes acrecionados al margen suroccidental de Gondwana.
Las redes sociales permitieron visibilizar que el fenómeno se sintió en localidades pampeanas como Santa Isabel , Telén, Victoria, Luán Toro y Realicó.
Muchos jóvenes pampeanos que estudian en la ciudad de Córdoba, y que en su mayoría viven en edificios de varios pisos, informaron a sus familias que allí también el movimiento telúrico se hizo presente.