Uno de cada cuatro vecinos no puede pagar la luz

CARRO QUEMADO

El intendente de Carro Quemado, Oscar Huarte, reconoció que el mes pasado aumentaron significativamente los pedidos de asistencia para pagar boletas de luz. Uno de cada cuatro frentistas del pueblo no pudo hacer frente al pago de la factura de electricidad. El municipio desembolsó más de 70 mil pesos para cubrir esa demanda social, que se disparó frente a los tarifazos de energía eléctrica dispuestos en el orden nacional y que inevitablemente repercuten en el ámbito provincial.
El jefe comunal reveló que “en julio con nuestro presupuesto, que no es muy abultado, pagamos facturas de electricidad por más de 70 mil pesos para evitar cortes de energía porque los vecinos adeudaban dos períodos”.
Puntualizó que 25 frentistas -la mayoría integrantes de grupos familiares-, de un total de 107, se acercaron a la comuna en busca de ayuda. Los servicios municipales se cobran a través de la factura que emite la Cooperativa Eléctrica de Victorica, prestadora del servicio.
“De tasas al vecino le cobramos en promedio 150 pesos por mes. Muchos nos plantearon que tenían dificultades para abonar el resto de la factura, ante esta triste realidad tratamos de dar una mano”, apuntó Huarte.
La asistencia bajó este mes. “En la primera quincena de agosto hemos pagado boletas de luz por 6 mil pesos”, indicó. La comuna incrementó el trabajo temporario para que los vecinos con menores recursos puedan disponer de un haber mensual ante la suba del costo de vida.

Visita de diputadas.
Las diputadas provinciales Lucrecia Barruti y Stella Maris Colla, ambas del Partido Justicialista, tomaron conocimiento de toda esta situación cuando la semana pasada visitaron esta localidad del oeste pampeano. Las legisladoras, durante su estadía, escucharon los proyectos e inquietudes del jefe comunal y junto a él recorrieron diferentes obras públicas, una de ellas financiada por Provincia, el centro de salud y emprendimientos.
“Ante el aumento de tarifas, no solo se incrementaron las ayudas para pagar la luz sino también el trabajo temporario a cargo de la municipalidad, gracias a esto, los vecinos pueden contar con estabilidad económica para afrontar esta crisis”, señalaron.
“Actualmente junto a la Administración Provincial del Agua (APA) se está renovando la red urbana de agua potable mediante el Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays). Además, Carro Quemado contará con seis viviendas más con el nuevo programa implementado por Provincia, y se construirán con el esfuerzo de ambas partes”, contaron las integrantes de la Cámara de Diputados.
“Optimizar recursos es uno de los desafíos de este intendente y sus colaboradores. El desarme de una feria permitió que ese lugar sea destinado a un polo productivo y con lo recuperado de ese predio se armó un sendero que será el futuro circuito de la salud”, indicaron sobre las iniciativas en marcha.

Posta y emprendimiento.
Estuvieron en la posta sanitaria y luego se trasladaron a los emprendimientos de Ramona Fernández y Víctor Klemenco. Fernández fabrica paños de piso, repasadores y rejillas. “Está expandiendo sus productos denominados ‘Algarrobo’ fuera de la provincia”, se alegraron.
Klemenco administra la planta de chacinados y envasado de carnes silvestres “La Granja”. Elabora productos regionales y artesanales, jamones, escabeches, ciervo ahumado, salames y quesos. “Nos contó acerca del proceso, sus comienzos y sus metas. También cuenta con un local de venta”, dijeron las diputadas. “Encontramos una localidad ordenada, en desarrollo y con ansias de crecer”, valoraron.