Inicio La Pampa UTELPA exige medidas contra el ajuste

UTELPA exige medidas contra el ajuste

El gremio docente pampeano realizó este jueves dos congresos en su sede, en los que se definieron balances, políticas gremiales y líneas de trabajo a seguir durante este año.

Se desarrolló el 31º Congreso Ordinario de este gremio, y a su término, el 94º Congreso Extraordinario. En ambos, se reivindicó la paritaria como «espacio natural de discusión colectiva» de todos los temas concernientes a la educación, y la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

Algunos de los ejes acordados son la exigencia de medidas para subsanar el impacto del ajuste nacional en las instituciones educativas, fortalecimiento de medidas de inclusión y la incorporación de material de los juicios de la Subzona 1.4II como insumo pedagógico.

Se reunieron representantes de 15 seccionales, de las 17 que conforman UTELPa, con amplia participación en el debate y unánimemente se aprobó lo actuado por la Organización en el período que cierra como así también los lineamientos de Política Gremial a seguir en el próximo período.

La Secretaria General Lilia López, destacó que UTELPa se ha consolidado como una organización sindical democrática, representativa y coherente, protagonista en la lucha por la defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación representados y de la escuela pública en tanto derecho social.

Entre los ejes acordados, se destacan:

-La defensa y mejoramiento de un Puesto Trabajo según sus diferentes categorías, desde la dimensión del trabajo docente, institucional escolar y curricular;

-Rechazar todo intento de fragmentación, de turnos alternados, aumento de hora con el mismo nomenclador en los distintos puestos de trabajo;

-La creación de cargos en el Sistema Educativo según las necesidades de cada Nivel y el trabajo;

-Fortalecer políticas de inclusión para niños y adolescentes;

-El pedido al Estado Provincial que tome como insumo Pedagógico y convierta en contenido curricular lo ocurrido en los juicios de la Sub Zona 1.4II.

Reclamos contra el ajuste.

Las medidas de ajuste gubernamentales son uno de los factores que atravesó a gran parte de las determinaciones tomadas por UTELPA. Dadas las distintas situaciones planteadas en las instituciones educativas, relacionadas con problemáticas escolares de diversa índole (conflictos sociales, hambre, adicciones), y ante las políticas de ajustes que hacen que estas se agraven, desde el gremio exigen respuestas integrales al gobierno para atender dichas situaciones.

También reclaman una Pauta Salarial que garantice el poder adquisitivo del salario con tramos cortos y aplicación de cláusula gatillo, a la que consideran «herramienta fundamental para dar pelea a la inflación».

Para el sector de jubilados entre 1996 y 2010 exigen un recálculo, con el compromiso de defender la jubilación de todo intento de modificación, peleando en cada intento de avance sobre este derecho.

Desde el gremio, llaman a «ser solidarios ante la situación actual provincial y junto con CTA-CTERA acompañar en aquellos lugares donde esté el conflicto social, la pérdida de trabajo que lleva adelante estas políticas que atacan la dignidad de los trabajadores».