Utelpa se declaró en “alerta y movilización”

"RESISTIR POLITICAS DEL FMI"

El gremio docente Utelpa llamó a “resistir las políticas de ajuste que vienen con el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional”. Fue en el Congreso Extraordinario realizado ayer -con la participación de más de 50 congresistas de toda la provincia-, oportunidad en la que también se dispuso el “estado de alerta y movilización”.
El encuentro se realizó en la sede de la entidad gremial, y en primer término se llevó a cabo el Congreso Provincial Ordinario, en el que se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance correspondiente al período 2017-2018 y la Política Gremial para el periodo 2018-2019.
Con posterioridad se realizó el Congreso Extraordinario, del que tomaron parte representantes de las 17 seccionales, quienes debatieron ampliamente sobre la actual situación.
Durante las deliberaciones estuvo presente el delegado del Ministerio de Trabajo provincial, el ex diputado Santiago Giuliano.
En lo que se suponía una asamblea anual rutinaria, se aprobó por unanimidad lo actuado por los secretariados, así como también los lineamientos de política gremial a seguir en el futuro.

Sobre temas nacionales.
Podría decirse que en el Congreso Extraordinario, los delegados sindicales se expresaron sobre la actualidad nacional, pero no estuvo ausente la discusión sobre las cuestiones provinciales.
En el primer aspecto se pronunciaron a favor de la Paritaria Nacional Docente Ya; defensa y actualización del Incentivo Docente y Fondo Compensador; también requirieron una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la continuidad de los programas socio educativos. Utelpa además se pronunció por la no modificación del régimen de asignaciones familiares; y en contra del Presupuesto que Nación pretende imponer bajo las reglas del Fondo Monetario Internacional.
También mereció consideración la decisión del gobierno nacional en torno a las Fuerzas Armadas, y se reiteró en el encuentro que no deben intervenir en la seguridad interior.

Requerimientos provinciales.
En lo atinente a lo provincial los delegados se manifestaron a favor de la defensa del salario docente en La Pampa; a la vez que se propusieron acuerdos por tramos cortos con cláusula de ajuste automático por inflación. Además se solicitaron medidas de resguardo y reparación para los trabajadores del sector; y una efectiva reglamentación del instructivo para la aplicación del Certificado Médico Unico.
Los docentes pretenden la defensa irrestricta de los puestos de trabajo; pidieron el no desdoblamiento/aumento de la carga horaria para cargos con los mismos puntos del nomenclador -esto es el mismo salario-; y aprobaron la defensa de las horas institucionales en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Un tema que no estuvo ausente fue el de las licencias, y hubo coincidencias para rechazar todo intento de limitar su uso, a la vez que le dijeron “no” al artículo 28 del Presupuesto 2018.

¿Y el recálculo?
Finalmente requirieron el recalculo de haberes de jubilados del período 1996/2010, quienes en su momento resultaron perjudicados -en realidad ese perjuicio persiste hasta hoy- por una ley de emergencia económica sancionada en su momento. Son miles los docentes que jubilados en aquellos años cobran bastante menos que los que se acogieron al beneficio en un período distinto.
El Secretariado Provincial quedó facultado por la asamblea para llevar adelante, junto a los Paritarios, las negociaciones con el Gobierno Provincial, así como a tomar las medidas de fuerza que consideren necesarias.
Hubo una resolución unánime abogando por la unidad del movimiento obrero en la lucha de resistencia a las políticas de ajuste que vienen de mano del FMI.