Comisión preservará acuífero

(Toay) – El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvo ayer una reunión con el intendente Ariel Rojas por la creación de la Comisión Municipal de Recursos Hídricos. “El agua es pública, no tiene límites catastrales”, sostuvo Lastiri.
La conformación de esta Comisión de regulación del agua se da en el marco de un trabajo en conjunto que el Concejo Deliberante local sancionó el pasado 4 de septiembre mediante la ordenanza 22 del corriente y que el Ejecutivo Municipal promulgó mediante resolución 178 para su concreción.
Para Lastiri se ha creado la Comisión por el voto de los concejales con el ánimo de preservar el acuífero en todas las formas y efectivizar un uso sustentable del mismo a lo largo del tiempo. “Se ha constituido esta Comisión y se han dictaminado una serie de tareas a realizar ahora que empieza el verano y la temporada de mayor extracción del agua”.
Según explicó el funcionario “estamos desarrollando un estudio sobre los recursos hídricos y hemos comenzado con este acuífero y hemos colocado un limnígrafo que mide la capa freática en el barrio Lowo Che”.
“Nos ha dado una serie de mediciones que nos permite decir que se ha recuperado un gran porcentaje del agua del acuífero porque la lluvia tiene una incidencia directa, pero en definitiva, es un balance, pero sale más de lo que entra, y el equilibrio no se hace sustentable, por eso lo estamos tratando de abordar con medidas durante la época estival”, explicó.

Cuidado del agua.
Durante el encuentro, del que también participaron funcionarios municipales y ediles, Lastiri destacó los avances de la resolución 2 de este año y los parámetros que establece con el límite del riego de jardines y la recomendación de bombas de menor potencia, entre otras cosas.
Consultado sobre si la población ha adoptado algunas de las políticas implementadas desde la secretaría para el cuidado del agua, Lastiri sostuvo que “se requiere de una primera etapa de educación y de una acción como esta que además de la normativa que establece la provincia también se está complementando con las medidas que se toman en cada uno de los municipios, el agua es pública y la compartimos entre todos, sin límites catastrales”.

Comisión.
La Comisión estará conformada por un representante del municipio, uno de la Secretaría de Recursos Hídricos, uno de cada bloque del concejo y por el Juez Regional de Faltas y vecinos.
Básicamente tendrá la función de monitorear, prevenir, concientizar y sugerir la sanción de ser necesario a los infractores en el uso del recurso.