“El municipio tenía asignado ese espacio”

POLEMICA SESION EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) se convirtió en un ámbito de polémicas y debates que no generan aportes a la sociedad castense. Las diferencias entre las bancadas legislativas -más personales que políticas- producen falta de diálogo, y ahora indirectamente hacen confrontar a dos instituciones intermedias que realizan un importante aporte a la sociedad castense, para ver quien se queda con un inmueble ubicado sobre la calle Palacios, entre boulevard Hipólito Irigoyen y calle Belgrano.
Los bloques del Frente Castense (FC) y el Frepam aprobaron -por mayoría- una ordenanza para ceder a la Asociación Soles el inmueble que perteneció a la denominada Casa de la Amistad del desaparecido Rotary Club de esta localidad. Y avanzaron con la iniciativa, aún conociendo que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) había “comprometido
verbalmente” ese edificio para un proyecto laboral del Centro Laboral Amanecer que sería financiado por la Fundación Banco de La Pampa, la comuna y participaría el ITES, para insertar a jóvenes con discapacidades en el plano laboral.
¿Por qué se avanzó con esta iniciativa?, porque los sectores antagónicos están más preocupados por generar hechos políticos que generen un desgaste, que por aportar soluciones globales a los problemas de la sociedad castense.

Argumentos.
En la última sesión del CD la alianza política conformada por el Frente Castense (FC) y Frepam aprobaron por mayoría la sesión del inmueble que perteneció al Rotary Club, y como dejó de funcionar volvió a posesión municipal. El bloque de concejales del PJ no apoyó la iniciativa porque planteó que ese edificio estaba destinado “de palabra” para ampliar el proyecto productivo del Centro Laboral Amanecer, que brinda inserción laboral para jóvenes con discapacidades.
La concejala del Frepam, Olga Marino, solicitó anticipadamente -en la sesión deliberativa- que el DEM “se haga eco de este pedido y su respuesta sea positiva”. Por su parte, el concejal del PJ, Marcelo Bonetto, destacó “la función social” que cumple la Asociación Soles.
“Nos pone orgullosos que una ONG se preocupe y se ocupe de incluir, contener y mejorar la calidad de personas y familias que atraviesan situaciones difíciles como son las enfermedades oncológicas”, dijo. Y después explicó que está institución actualmente “tiene asignado un
espacio físico que quizás sea insuficiente para las actividades que realizan y proyectan realizar”. “El municipio tenía ya previamente asignado ese espacio físico, desde hace tiempo, a otra ONG que cumple una función social importantísima de altísimo valor, como es el Centro Laboral Amanecer que funciona en un galpón municipal y cuenta con el trámite aprobado de la Fundación Banco de La Pampa para ampliar la inclusión y contención de jóvenes y niños en estado de riesgo y con capacidades diferentes”, indicó.

Una copia a Maquieyra
El bloque del FC presentó un proyecto de resolución para repudiar la represión que sufrieron los docentes en la Carpa Itinerante que se instaló en Buenos Aires. Y esto le dio pie al concejal del PJ, Darío Balsa, para criticar la reunión que organizó la legisaldora Marina Baigorria y los radiales del Frepam con el diputado Martín Maquieyra, con el argumento de dialogar con productores rurales sobre el corte de la Ruta Nacional 35.
“Felicitó el proyecto de Baigorria porque los impulsores de la represión de esa jornada fueron participes activos de otras carpas en la plaza del Congreso en otras situaciones”, le recordó Balsa. Y seguidamente ironizó: “me hubiera gustado que le entregaran una copia al diputado
Maquieyra que estuvo presente en este CD, donde no fue invitado este bloque del PJ para participar en una reunión con un funcionario nacional”.
El legislador peronista sostuvo “molestó la falta de consideración de no invitar a los integrantes del bloque del PJ a la reunión con el diputado Maquieyra y los productores agropEcuarios”.