El TIP hizo lugar a recurso

RADIO MUNICIPAL: NO PODRAN ACCEDER A SUSPENSION DE JUICIO

(General Acha) – El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) hizo lugar al recurso del fiscal Juan Bautista Méndez, y de esta forma, dio vuelta la resolución dictada por la Jueza de Audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro. Ahora, el empresario Gustavo Girotti no podrá acceder a una suspensión de juicio a prueba.
La presentación del representante del ministerio público fiscal se produjo en el marco de la causa por la cual ya se acusó a los ex intendentes María Elena García y Marcelo Berot. Además, está implicada Silvia Cepeda, que en ese entonces se desempeñó como responsable de Compras y Suministros del Municipio de General Acha.
De confirmarse el fallo del TIP, tanto el empresario como los ex funcionarios, deberán ir a juicio. Oportunidad, en la que se establecerá si hubo o no responsabilidades de los acusados, respecto al acto licitatorio efectuado para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de la FM Municipal.
Unánime.
El decisorio del tribunal de alzada fue unánime, debido a que el voto emitido por el magistrado Carlos Flores, adhirió a la opinión y fundamentación realizada por su par Pablo Balaguer. A su criterio, más allá que el fiscal en una instancia procesal anterior estuvo de acuerdo en que Girotti acceda a la suspensión de juicio a prueba, aclaró que tal posición estuvo condicionada a una eventual aceptación por parte de la Municipalidad, en función de una reparación económica, que finalmente no se materializó por el desacuerdo expresado por María Julia Arrarás en su carácter de jefa comunal.
Asimismo argumentó que sin perjuicio de esa cuestión, aún persiste un elemento esencial al momento de resolver cualquier articulación de beneficios que posean los acusados -sean funcionarios públicos o particulares-, frente a los delitos que se tratan de esclarecer y refieren a la transparencia de los fondos públicos. Por esa razón, -sostuvo-, que todos en igualdad de condiciones, deben estar sujetos a un juicio público para que se sepa qué pasó con el dinero que le pertenece a todos.

Precedente.
De esta manera el Tribunal aceptó el recurso de impugnación presentado por Méndez, a través del cual expuso su oposición a que el representante de la firma Girotti Comunicaciones, acceda a la suspensión de juicio a prueba. En ese sentido, remarcó que el hecho fue cometido por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, con la coautoría de Gustavo Girotti.
Fundó en que se trata de un hecho que para su materialización, resultó imprescindible la participación coordinada y activa del particular (empresario), junto con la intendenta María Elena García y la directora de Compras y Suministros Silvia Mabel Cepeda, quienes en aquel entonces se desempeñaban en la Municipalidad de General Acha, informó prensa de la fiscalía local.

Acusados.
El hecho que se investigó y por el cual se acusó abarca a la ex intendenta María Elena García, y a la ex responsable de Compras y Suministros Silvia Cepeda, a quienes se les atribuye haber cometido los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público, falsificación y uso de documento público y peculado.
En el caso del otro ex intendente Claudio Marcelo Berot, se lo acusa por haber cometido el delito de peculado. Mientras que al empresario Girotti se le endilga haber materializado los delitos de falsificación y uso de documento público, y defraudación a la administración pública.

Investigan falsificación y licitación
Para la fiscalía, Jorge Gustavo Girotti en representación y como proveedor de la firma “Girotti Comunicaciones”, habría falsificado y usado la licitación privada 26/11, con la intención de adjudicársela directamente el 21 de octubre de 2011, según resolución 2295/11. Habría percibido la totalidad del precio de la licitación en dos pagos, de 31.685 pesos cada uno; incumpliendo así con la contraprestación. Es que entregó parte de los bienes para el equipamiento necesario y la puesta en marcha de la Radio Municipal “El Fortín” FM 90.9 “Una voz diferente”, en perjuicio de las arcas de la Municipalidad.
Respecto a la entonces directora de Compras y Suministros, se le atribuye haber falsificado y usado la licitación privada, además de aceptar como oferente a “SMG Comunicaciones” de Santa Rosa, a nombre de Sandra Aparicio -esposa de Girotti-, con la intención de adjudicarle directamente la licitación, pero en esta ocasión como Secretaria de Gobierno Municipal, al oferente Girotti. De esta forma, violó los deberes de funcionaria pública, causándole un perjuicio económico a la comuna.
María Elena García deberá responder por haber falsificado y usado la licitación privada que fuera falsificada en parte en relación a la presentación de los oferentes, aceptándose además como oferente a “SMG Comunicaciones” de Santa Rosa, a nombre de Sandra Aparicio, esposa de Girotti, con la intención de adjudicarle directamente la licitación privada al único oferente real “Girotti Comunicaciones”, lo que provocó un perjuicio económico al Municipio.
Mientras que a Marcelo Berot se lo acusa por haber hecho el segundo y último pago a Girotti por la suma de 31.685 pesos, cuando las condiciones de pago consistían en abonar el 50% una vez realizada la puesta en marcha de los equipos, y el 50% restante a los 30 días del primer pago. Pago, que efectuó sin acreditar que se cumplió con la provisión de la totalidad de los bienes para el equipamiento necesario y la puesta en marcha de la Radio Municipal; causándole así un perjuicio económico a las finanzas del municipio.