En Telén se implementará el Inaun por primera vez

SAUL ECHEVESTE FIRMO CONVENIO

La Municipalidad de Telén firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para implementar por primera vez el programa provincial Inaun (Ir Juntos), que en esta localidad del oeste pampeano estará dirigido a chicos de 12 a 18 años y su entorno familiar. El municipio organizará talleres para proteger los derechos de esa franja etarea.
El acuerdo fue firmado el martes en Santa Rosa por el intendente Saúl Echeveste (PJ) y la ministra del área, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y los jefes comunales de Miguel Riglos y La Maruja, quienes también pondrán en marcha el Inaun en sus respectivas localidades.
“El proyecto lo presentamos al inicio de esta gestión porque tenemos adolescentes contenidos en el club, en las escuelas deportivas, pero necesitan otras actividades para su esparcimiento”, contó Echeveste.

Programa.
El programa dará inicio en la primera semana de agosto hasta fin de año y seguirá durante todo 2018. La comuna recibirá aportes provinciales para su funcionamiento. “Vamos a ir a la escuela a preguntarles a los adolescentes qué talleres les interesa para después activarlos de acuerdo a la demanda”, adelantó.
Si eligen actividades al aire libre se llevarán a cabo en un espacio verde caso contrario estarán disponibles las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). “Este año hemos logrado tres cosas importantes con el apoyo del Ministerio: el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el primero en la zona oeste, donde incluimos a los niños a partir de los 6 meses hasta los 3 años, el edificio propio para el Centro de Adultos Mayores para los abuelos del Cumelén y ahora el Inaun para los jóvenes, es muy bueno para el pueblo porque tenemos todas las edades cubiertas socialmente”, indicó Echeveste.
“En nuestra gestión ponemos la prioridad en la cuestión social y en la salud, por eso, estamos construyendo un consultorio de pediatría, otro de vacunación y refaccionando una casa para que pueda ser ocupada por la médica del hospital”, finalizó.

Victorica.
En Victorica, el programa Inaun estaba inactivo desde febrero de este año cuando la Institución Salesiana Don Bosco dejó de gestionarlo y el martes pasó al ámbito municipal. Estará dirigido a niños a partir de los 7 años y adolescentes desde los 12 hasta los 18 años y sus grupos familiares.
“Lo que se busca es proteger y garantizar sus derechos a través de distintas acciones preventivas, asistenciales, actividades deportivas, talleres, formación laboral y un proyecto de huerta, generando un ámbito de contención y de afianzamiento del vínculo familiar”, explicó el intendente Hugo Kenny. Provincia aportará financiamiento mensual.
Y agregó “para este 2017 estaban previstos 50 mil pesos por mes, pero como nuestro proyecto arranca a mitad de año vamos a contar con la mitad de ese presupuesto, que cubre la contratación de una licenciada en psicología, dos trabajadoras sociales, que van conformando el equipo técnico más los talleristas”. La comuna igualmente ya asignó una partida específica. El importe provincial será total a partir del año que viene.
El inmueble adonde anteriormente funcionaba el programa fue restituido junto con todo el mobiliario y varios elementos de trabajo a la comuna. En ese espacio, que fue refaccionado totalmente, comenzará a funcionar el Inaum.
“Es un trabajo que harán en conjunto con el Centro de Apoyo Escolar de las escuelas, la Unidad Regional de Niñez y Adolescencia, el hospital y la colaboración de varias direcciones municipales como Deportes, Cultura, Juventud, Discapacidad, Medio Ambiente”, finalizó Kenny.