Miércoles 27 de marzo 2024

Infractores al cierre dominical

Redacción 30/01/2015 - 00.51.hs

(General Pico) - En enero un supermercado de origen chino asentado en General Pico incumplió a la ley 2717 de cierre dominical que ya tiene un año y medio de vigencia en La Pampa. Una fuente del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad confirmó este hecho, que llamó la atención ya que la medida que afecta a supermercados y autoservicios parece haber sido acatada por todas las empresas afectadas.
A mediados del presente mes el supermercado ubicado en calle 34 casi esquina 33 funcionó el día domingo sin abrir sus vidrieras principales pero los clientes fueron atendidos a través de una de sus puertas. Las personas que requerían diferentes mercaderías podían comprar de una manera discreta y de esa forma el comercio accionó para no ser descubierto en infracción.
Sin embargo, uno de los clientes acudió con la intención de obtener el ticket en el cual figuran los datos del supermercado, la hora y la fecha, ya que ese comprobante es utilizado para denunciar la infracción cometida.
Con esa prueba se remitió el caso al municipio local que a través del área de comercio puede llevar a cabo el proceso administrativo y la sanción correspondiente.
El valor de las multas estipuladas por ley, si la autoridad competente determina que hubo infracción, es importante ya que puede superar los 30 mil pesos. Además, puede incluir la imposición de un día de clausura.

 

Infracciones.
La legislación provincial para el cierre dominical que incluye a los comercios con superficies superiores a 40 metros cuadrados fue aprobada en el 2013 y, a pesar de que generó controversias en esta ciudad donde ya regía una medida similar pero para dimensiones más amplias, se impuso con rapidez.
En General Pico en el año pasado hubo otros casos de apertura dominical que fueron sancionados, uno de los cuales afectó a un negocio que vende artículos de bazar y regalaría, el cual es de origen chino y está ubicado en calle 11 entre 20 y 18.
Este tipo de infracciones son detectadas con la colaboración de la población ya que no hay un control constante todos los domingos en la totalidad de los comercios afectados, sin embargo el aporte del vecino puede ser fundamental.
La fuente consultada sobre este tema explicó que ha sido notorio el avance de los pequeños negocios y despensas con las ventas de los fines de semana, beneficio evidenciado durante el último año gracias al cierre dominical y que tiene que ver con eliminar por un día la competencia de mercado que deben afrontar los negocios barriales frente a las grandes cadenas o empresas locales de mayor envergadura.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?