Intendente ofrecerá aumento salarial a los municipales

(General Acha) – El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, afirmó que el conflicto se solucionará porque ofrecerá un incremento salarial a los municipales en la reunión que mantendrá hoy por la noche o mañana. No obstante, desde el gremio ya advirtieron que si la oferta no es buena, el lunes reanudarán las medidas de fuerza. Los empleados comunales iniciaron una huelga en reclamo del pago del 12 por ciento que la Provincia ya pagó retroactivo a febrero, a toda la administración pública.
En una entrevista mantenida con esta agencia, Barrionuevo manifestó que mantuvo diferentes reuniones con funcionarios de Asuntos Municipales de la provincia, y que le brindaron todo el apoyo para destrabar el conflicto que mantiene con los estatales de su pueblo. “Nos darán la ayuda económica para que podamos afrontar el gasto que demandará pagar el aumento, tal cual se ayuda a otros municipios de La Pampa”, agregó.
Aunque no precisó el porcentaje de incremento que ofrecerá, no descartó que se acerque a las pretensiones de sus empleados. No obstante aclaró que la idea es acordar entre las partes un aumento escalonado, (no especificó de qué porcentajes y cuántas cuotas), que cierre la negociación para todo el año.

Infundadas.
El jefe comunal desmintió que se haya pagado un aumento solamente a los funcionarios y concejales del municipio, ya que aseguró que se trató de un incremento del 10 por ciento que abarcó a todos y se cobró en enero de este año.
En este sentido explicó que ese porcentaje correspondía al incremento fijado el año pasado, que se sumó al 12 por ciento pagado en septiembre de ese período, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional que regula el salario vital y móvil de funcionarios y empleados de La Adela, toda vez que el municipio no está adherido a la ley 643 como sucede con el resto de las localidades pampeanas.
Atribuyó las acusaciones y denuncias efectuadas por la dirigente gremial de General Acha, Norma Ojeda (oriunda de La Adela) -interviene en el conflicto por la ATE-, a cuestiones netamente políticas, “no sé si partidarias o gremiales”, dijo, que “han provocado que los ánimos comiencen a caldearse”, agregó.

Finanzas.
Por otra parte Barrionuevo afirmó que más allá que las finanzas del municipio están ordenadas, ya que no se adeuda a proveedores, no significa que se está en condiciones de pagar un porcentaje elevado. Por ese motivo les pidió prudencia y buena voluntad para arribar a una solución.
Recordó que la comuna paga un 40 por ciento por zona desfavorable con recursos que no provienen de la Provincia, de modo tal que debe acordarse un incremento que no sea disparatado.
Asimismo se mostró predispuesto a avanzar, junto al Concejo Deliberante y el gremio que representa a los trabajadores, en la redacción de una ordenanza que posibilite la adhesión a la ley 643 a los fines de impedir que este conflicto vuelva a registrarse. “No se puede pagar el aumento de provincia y el fijado por el Consejo Nacional al mismo tiempo”, concluyó el jefe comunal de La Adela.