“No va a funcionar para los de abajo”

FERIA EN PICO: BORTHIRY OPINO SOBRE LA LEY DE EMPRENDEDORES

Mientras la provincia avanza en cuanto a diferentes iniciativas destinadas de los emprendedores, el ministro de Desarrollo Territorial estimó que la ley que se proyectó a nivel nacional no será adecuada para quienes quieren iniciar con un emprendimiento.
La Segunda Feria Provincial de Emprendedores fue inaugurada ayer por la tarde en esta ciudad con 270 puestos de pampeanos. Consultado por la ley de emprendedores que se intenta aprobar a nivel nacional el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, dijo: “La nueva ley no va a funcionar para los de abajo”.
El funcionario, en diálogo con LA ARENA, explicó que el proyecto no es malo, pero él mismo advirtió con tiempo que al igual que la ley de Pymes esta iniciativa “bancariza todo”. “Nosotros sabemos que el 35 por ciento de la sociedad argentina no está bancarizada y por lo tanto la nueva ley no va a funcionar para los de abajo”, indicó.
El ministro señaló que se deberían haber contemplado aspectos de la ley pampeana, como la forma de trabajo que se realiza con la designación de fondos a los municipios. “Nación les tendría que dar fondos a las provincias y tomar como garantía la coparticipación”, aseguró.
Borthiry sostuvo que el Banco Central exige al resto de los bancos dos años de facturación por parte de los emprendedores que piden un préstamo, eso significa que son proyectos que ya están en marcha. En ese sentido no quedan incluidos los nuevos emprendedores.
“La ley no es mala, pero creo que es incompleta”, afirmó. Borthiry también mencionó que a los legisladores pampeanos se les pidió que presenten una ley de mini emprendedurismo. Mientras, en La Pampa se seguirá trabajando, y ya hay un acuerdo con la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Producción de la Nación para recibir dinero destinado a créditos en los rubros de alimentos y bebidas.

Presupuesto.
El funcionario también se refirió al presupuesto de su ministerio para el 2017, y recordó que el gasto más importante será el destinado a préstamos dentro de las políticas de créditos provinciales con 85 millones de pesos.
Con inversiones para subsidios de tasas por los préstamos con el Banco de la Pampa, otros fondos por la Ley 2870 se destinarán a los municipios. Además, para el siguiente año ya hay unos 100 créditos para emprendimientos que fueron pedidos y serán entregados en enero. Siendo esas inversiones las que sirven para la creación de empleos en la provincia.

Apertura de feria.
Además de las ventas generales, la feria fue pensada por la fecha como una oportunidad para que los pampeanos hagan compras navideñas a los emprendedores locales.
Con la participación de producciones de economía social y también de microeconomía, los puestos ubicados sobre el paseo ferroviario se organizaron en carpas temáticas según los diferentes rubros, como alimentos, artículos para el hogar, textiles e indumentaria, y artesanos y manualeros. Además, del puestos destinados al gobierno de La Pampa, el municipio y el Banco de La Pampa.
Desde las 18.30 la comitiva oficial recorrió el lugar encabezada por el intendente local, Juan José Rainone. Como se había anticipado, están participando en la segunda feria unos 270 expositores, de los cuales 80 serán de Santa Rosa, 120 de General Pico, y el resto de localidades del interior de la provincia.