Nuevo encuentro quiere garantías de participación

A POCOS DIAS DE LA AUDIENCIA

(General Pico) – Los ediles piquenses aprobaron ayer el proyecto del bloque Nuevo Encuentro (NE), presentado por el concejal Ariel Reinhard, para que se garantice la participación ciudadana en las audiencias públicas convocadas por Enargas para el 16 de septiembre. Instancia que se realizará en Santa Rosa para tratar el precio de las tarifas de gas.
El voto fue unánime ayer para declarar de interés la audiencia, ahora todos lo que tienen “responsabilidad institucional” como el municipio, el Concejo Deliberante, los referentes sindicales, de agrupaciones, etc. deben considerar su rol como canales de comunicación y representación en la audiencia. Porque no será una instancia vinculante pero se espera que influya en la definición de la tarifa.
“Presentamos el proyecto para que el derecho de los usuarios sea contemplado y en la práctica tenga un espacio. Pero en cuanto a la forma de participar todavía hay ciertas cuestiones que no se definieron, si será con una videoconferencia u otra modalidad, y es necesario que se difunda”, dijo Reinhard. Quienes quieran participar deberán acreditarse con planillas en papel, hasta el día 14, o mediante la web hasta el 16 de septiembre.
El edil analizó que ahora está contrapuesto el derecho colectivo de los usuarios contra el interés económico de las empresas, así se evidencia al tener en cuenta la especulación sobre el aumento a realizar por fuera de la realidad de la población que ya viene soportando la inflación en sus salarios. “Y la tarifa de gas retrasada no puede ser responsabilidad de los usuarios”, afirmó.
Por otra parte, el gobierno de La Pampa según informó el máximo mandatario provincial ya confirmó que van a participar de la audiencia. Con uno de los argumentos que tiene que ver con el consumo en la Patagonia y la diferencia con las provincias del norte.
El edil señaló que desde NE piensan participar de la audiencia y llevar las inquietudes de los vecinos piquenses. Y remarcó que es necesario que el gobierno de la provincia, la Cámara de Diputados, los municipios y concejos deliberantes que “promuevan, difundan y garanticen, a través de los medios a su alcance” que los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho a participar.

Compartir