Por primera vez, ciclo de videoconferencias

TRIBUNALES PIQUENSES

En los tribunales piquenses se llevará a cabo a la largo de esta semana, un ciclo de videoconferencias, destinadas a funcionarios judiciales, abogados y público, informó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.
El ciclo comenzó el lunes con una conferencia sobre “¿Control de constitucionalidad vs. control de convencionalidad?”, que se pudo escuchar y ver de forma nítida en la sala 1 de los tribunales de 22 y 9 de General Pico. La misma consistió en la presentación del caso: “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Las videoconferencias continuarán hoy con un “Taller teórico práctico sobre el Código Civil y Comercial de la Nación: responsabilidad”. La actividad, que se llevará a cabo en el horario de 15 a 18 y será de carácter gratuito, será consistirá en una sola clase a cargo de la capacitadora Silvia Tanzi, donde se considerarán las reformas introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial y las disposiciones que admiten más de una interpretación. También se analizarán los fallos dictados a partir de la entrada en vigencia de la ley 26994.
Estas dos primeras disertaciones corresponden al Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras conferencias.
En tanto, mañana se transmitirá la conferencia del secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema, Néstor Alfredo Cafferata, sobre “La doctrina judicial de la CSJN en Derecho Ambiental”. Estas dos primeras disertaciones corresponden al Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de este ciclo de videoconferencias, el viernes y el sábado se dictará un curso taller sobre “Teoría del caso”, que estará a cargo de Nicolás Vargas e Ignacio Racca. El primer día será en el los tribunales de General Pico, en el horario de 15 a 20 y el segundo día, en el Centro Judicial de Santa Rosa, de 8 a 13.
Según se informó desde el STJ de La Pampa, estas videoconferencias fueron puestas a disposición de las provincias a través de Reflejar, el Instituto de Capacitación Judicial creado en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).