Renunció director de hospital y se movilizó la ciudad

CONFLICTO EN EL CENTRO ASISTENCIAL DE GENERAL ACHA

Con una marcada disidencia con el director saliente, porque pasaría a jefe de la Zona Sanitaria, el nuevo funcionario rechazó su designación, pero la comunidad se movilizó para respaldarlo.
El director del hospital Padre Angel Buodo designado por el Ministerio de Salud, rechazó su nombramiento, en discrepancia con el saliente, que ocuparía un mayor orden jerárquico, en la jefatura de la Zona Sanitaria III.
A media tarde del jueves, se conoció que el médico pediatra achense Jorge Elías Hadad, recientemente jubilado, se pondría al frente del nosocomio local, en una ceremonia prevista para las 11 de ayer. Sin embargo, algunas versiones más tarde confirmadas por el propio Haddad, retrotrajeron la situación con la negativa de éste a asumir el cargo.
El médico hizo pública su decisión a través de la FM Ciudad, dando cuenta que había recibido y aceptado el ofrecimiento con algunas condiciones. Pero sobre la hora 22 del jueves, por intermedio de una enfermera conoció que el ministro Rubén Ojuez necesitaba comunicarse con él con "malas noticias". Relató que el director saliente, Rodrigo Ortiz, había sido designado jefe de la Zona Sanitaria a la cual corresponde el hospital local. Ortiz tampoco asumió el nuevo cargo.

"Pesadilla".
En esas declaraciones, Hadad renegó porque esperaba ayer para su pueblo una jornada "de fiesta, pero se transformó en una pesadilla". Aseguró que contaba con un proyecto con la meta de mejorar el servicio de salud para General Acha y su amplia zona de influencia como hospital cabecera. A la par de ello, afirmó que su gestión se llevaría a cabo sin condicionamientos junto al personal, sin represalias ni revanchismo, sino de orden.
Con referencia a Ortiz, Hadad expresó: "Discrepo la manera de ver y conducir el hospital, prácticamente inaceptable". Además le achacó haber actuado en esta última gestión con una "profunda politización", en ese centro de salud, por lo que reflexionó que se debían "bajar los decibeles a cero". Y amplió: "Lo hablado, se borró con el codo".

Asamblea.
En este repaso de los acontecimientos, cabe citar que a las 11, representantes del Gobierno provincial e instituciones ingresaron al hospital, pero tal vez confundidos, para una ceremonia de asunción de autoridades, que había quedado sin efecto.
Simultáneamente, entre concejales y otros interesados convocaron una concentración que se realizó frente al acceso de emergencias.
Aunque hubo una inquietud para trasladarlo apenas unos 50 metros, algo más de un centenar de personas continuaron bloqueando el acceso y salida de ambulancias. Fueron al menos cuatro de esos vehículos los que tuvieron que atravesar por el lugar.
Como dato positivo de una asamblea popular, los presentes resolvieron reunir firmas para un petitorio al Gobierno provincial, con el firme propósito de que Hadad sea el nuevo director del hospital de General Acha.