Trabajarán sobre el acuífero

ANALIZARAN LA ALTERNATIVA DE ABASTECER A SANTA ROSA

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos fueron recibidos ayer por la intendenta María Julia Arrarás y miembros del Concejo Deliberante. En la oportunidad, el titular de la repartición provincial Javier Fernando Schlegel, se refirió a la posibilidad que la capital pampeana sea abastecida con el agua del acuífero Valle Argentino.
El encuentro llevado a cabo en el recinto del cuerpo deliberativo, también contó con la presencia de directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos, de los legisladores provinciales achenses Abel Sabarots, Adriana Leher y Lucrecia Barruti, y representantes de la institución que surgió en defensa del acuífero. Aunque se trata de un tema que demandará más charlas y debates, se estima que la Secretaría de Recursos Hídricos tiene programado realizar una nueva visita en alrededor de dos semanas.

Acta.
Durante la reunión las autoridades presentes firmaron un acta, por medio del cual acordaron crear una mesa de trabajo, la cual funcionará como un ámbito de debate y análisis respecto a los disímiles temas concernientes al acuífero Valle Argentino.
En el marco de ese espacio se prevé evaluar la problemática que atenta contra la preservación del acuífero, y la necesidad de elaborar un plan de uso integral y responsable del agua. Asimismo, temas relacionados con la extracción indiscriminada del elemento vital en la zona norte de la localidad, al igual que la falta de ejecución de una red de cloacas que posibilite garantizar la no contaminación de las napas.

Estudio.
Otro de los temas abordados, y quizás el que demandó un mayor debate por parte de las autoridades, fue el estudio que el gobierno provincial está realizando sobre el Valle Argentino en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa, como una de las alternativas para abastecer de agua a la ciudad de Santa Rosa. Anuncio que el responsable de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, hizo a Radio Noticias, y que luego salió publicado en este diario.
Cabe señalar que Mecca también explicó que “de todas las alternativas que analizamos, es la que menos fondos demandaría. Aunque insisto en que es un tema que debemos analizar bien y con la intervención de Recursos Hídricos, porque estamos hablando de preservar el Valle Argentino, porque el agua de allí (extraída de pozos y que se incorporaría al ducto que viene del Colorado) que sería sólo para consumo humano, no para industrias. Todo esto se está conversando y no es algo sencillo de explicar; no es una alternativa para solucionar el problema de provisión de agua a la capital. El acuífero Anguil debe seguir funcionando, pero después de la última rotura del Acueducto, siguen faltando 15 pozos y de seguir así, siempre va a faltar agua”, aseguró el titular de Aguas del Colorado.

Compartir