Martes 30 de abril 2024

137 contagios y cierran los gimnasios

Redaccion 22/10/2020 - 21.44.hs

La provincia de La Pampa rompió ayer otro récord de casos de coronavirus ya que se reportaron otros 137 contagios durante la jornada de ayer. De esa manera, los casos activos llegaron a 1.001 y hay casi 10 mil personas aisladas en todo el territorio.
La información fue difundida por el Ministerio de Salud de la provincia a través del informe diario epidemiológico en el que se detalló que de 473 hisopados y test realizados, 137 fueron confirmados como caso positivo de coronavirus. Al igual que en las últimas semanas, la mayoría de los nuevos positivos corresponden a personas que residen en Santa Rosa, que sumó ayer 68 nuevos casos.
Sin embargo, el resto de los diagnósticos positivos están repartidos de la siguiente manera: 36 en la localidad de General Pico, cinco en Macachín, cuatro en Toay, tres en Santa Teresa, tres en General Acha, tres en Trenel, dos en Uriburu, dos en Eduardo Castex, dos en Realicó, dos en Caleufú, dos en Victorica, uno en Guatraché, uno en Lonquimay, uno en General Campos, uno en Quemú Quemú y, por último, un caso en la localidad de Conhello.
De acuerdo a la información difundida desde la cartera sanitaria, de los 137 casos diagnosticados ayer, hay 99 personas que ya estaban aisladas por ser contacto estrecho o contacto de contacto. Sin embargo, la Dirección de Epidemiología trabaja por estas horas en la investigación del nexo de contagio de 38 de los nuevos casos, que no estaban aislados. Ayer, el índice de positividad se posicionó en el 28.9% y la cantidad de personas aisladas se fijó en 9.987 personas.

 

Mil activos.
En tan solo unas pocas semanas, el incremento de casos hizo que la provincia rompa ayer el récord de los mil casos de coronavirus activos en la actualidad, número que varía en función de los nuevos casos y de las personas recuperadas.
Mientras tanto, los casos que permanecen activos están distribuidos de la siguiente manera: 587 corresponden a la ciudad de Santa Rosa, 219 a General Pico, 52 a Toay, 28 a Trenel, 24 a 25 de Mayo, 12 a Macachín,11 a Quemú Quemú y 11 a Eduardo Castex. Además, hay nueve casos en Guatraché, siete en Intendente Alvear, seis en La Adela, cinco en Uriburu, cinco en Realicó, tres en Winifreda, tres en Santa Teresa, tres en General Acha, dos en Ingeniero Luiggi, dos en Conhello, dos en Caleufú, dos en Victorica, uno en Catriló, uno en Trilí, uno en Maisonnave, uno en Anguil, uno en Bernasconi, uno en Algarrobo del Águila, uno en Lonquimay y uno en General Campos.
«Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total de 2.112 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.001 permanecen activos, 23 han fallecido y 1088 se han recuperado», detalló el parte epidemiológico.

 

Rango etario.
Por último el informe epidemiológico dio cuenta que hay 44 personas que tienen coronavirus y se encuentran internadas en los dispositivos sanitarios. De ese total, 14 están en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y 30 en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa. En total hay 13 personas en terapia intensiva.
«La edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva es de 51,7 años», aseguró el parte al tiempo que agregó que la edad de las personas internadas varía entre los 34 y 69 años.

 

Kroneberger dio positivo
El ex diputado nacional y dirigente de la UCR, Daniel Kroneberger, dio positivo para Covid-19. Estaba aislado junto a su familia en su casa de Colonia Barón a la espera del resultado del hisopado, tal como se había informado desde las páginas de LA ARENA el miércoles pasado.
“Luego de algunos días de aislamiento preventivo me realicé el hisopado y el resultado fue positivo de Covid-19. Estoy en buen estado de salud con algunas líneas de fiebre. Junto a mi familia seguiremos aislados, recuperándonos en nuestra casa de acuerdo a las indicaciones médicas. Les agradezco a todos las muestras de afecto y cariño recibidas”, explicó anoche a través de sus redes sociales.

 

Anuncian el cierre de diez gimnasios
Una decena de titulares de gimnasios de la ciudad decidieron cerrar sus puertas de manera preventiva hasta el 3 de noviembre para colaborar con la mejora de la situación sanitaria de Santa Rosa durante el pico de casos de coronavirus. “Nos pusimos de acuerdo porque creemos que cerrar es una manera de ayudar”, aseguró Erick Winckelmann, dueño de uno de los locales.
“Ya somos diez gimnasios que nos pusimos de acuerdo para cerrar y estamos abiertos a quienes quieran sumarse, pero no estamos promoviendo el cierre. Tomamos la decisión de hacerlo para cortar la circulación del virus y colaborar con el momento que estamos viviendo”, aseguró Winckelmann a LA ARENA al tiempo que dijo que el cierre será hasta el 2 de noviembre inclusive.
La decisión de los diez dueños de gimnasios santarroseños fue tomada luego que varios clubes deportivos de la ciudad también comenzaron a cerrar preventivamente sus puertas para colaborar con la reducción en la circulación de personas que busca el gobierno provincial con la Fase 2 de la cuarentena, vigente desde hace poco más de una semana en la capital de la provincia.
Además, Winckelmann señaló que el protocolo de funcionamiento establecido en el decreto provincial que habilitó la actividad tiempo atrás les genera situaciones incómodas en algunos casos debido a que la cantidad de gente que quiere realizar actividad física es mayor a la prevista por la medida. “La disposición de la capacidad de diez personas como máximo nos lleva a situaciones como decirle a un cliente que hoy no tiene lugar, o tener que elegir cuál si o cuál no”, sostuvo.
Por eso, el titular de uno de los gimnasios que por estos días permanecerán cerrados dijo que están convencidos que la Fase 2 se extenderá, por lo que “desde ese día veremos como se reorganiza cada gimnasio en caso que siga la restricción de la capacidad máxima”, es decir, “veremos si ponemos más horarios o si nos dejan usar el aire libre para trabajar”.

 

Poca asistencia.
Por otra parte, Winckelmann reiteró nuevamente que la intención de cerrar las puertas de los gimnasios por algunos días es “una manera de cuidarnos y cuidar a nuestros clientes” de contagios de coronavirus.
En ese aspecto, el comerciante fue consultado respecto de cómo fue el impacto del pico de casos que comenzó a incrementarse en las últimas semanas en la capital de la provincia. “La verdad es que mucha gente ha dejado de ir a los gimnasios, diría que la concurrencia ha bajado un 40% o 50%, un porcentaje que se suma a las restricciones de capacidad máxima que tenemos”, afirmó.
Y por último consideró que la fuerte baja que hubo en la concurrencia de personas a sus lugares de entrenamiento está relacionada “a que muchos fueron confirmados como caso positivo, otros quedaron aislados y muchas otras personas se guardan porque tienen miedo de contagiarse el virus y por eso no vienen”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?